Estudiantes de postdoctorado de la Universidad de Copenhague, Dinamarca han conseguido usar a la inteligencia artificial (IA) para mejorar la detección de cáncer de mama y reducir falsos positivos. Esto ayudará a mejorar las evaluaciones de los médicos sobre las mamografías, detectan con precisión incluso los cánceres de mama más pequeños.
Un estudio reciente de la revista Radiology muestra que la mamografía asistida por IA detectó significativamente más cánceres de mama, con una tasa más baja de falsos positivos, que los médicos que evalúan las mamografías por su cuenta.
Casi un 21 % menos de mujeres tuvieron que volver para una mamografía de seguimiento cuando la IA ayudó a los médicos a analizar las imágenes mamarias, encontraron los investigadores.
El investigador Andreas Lauritzen señala que creen que la IA tiene el potencial necesario para mejorar el rendimiento de las pruebas de detección. Para su estudio solicitaron a radiólogos que leyeran las mamografías de casi 61,000 mujeres danesas de 50 a 69 años, que fueron examinadas entre octubre de 2020 y noviembre de 2021, antes de que la IA estuviera disponible para este propósito.
Luego, entre noviembre de 2021 y octubre de 2022, el equipo hizo que un programa de IA realizará el primer análisis de las pruebas de detección de mama de más de 58,000 mujeres. Las mamografías consideradas normales por la IA fueron sometidas a una segunda revisión por parte de radiólogos humanos, para confirmar el análisis del programa.
Según los resultados obtenidos, los exámenes de detección asistidos por inteligencia artificial mostraron una mayor capacidad para detectar cánceres de mama (0.8 % frente a 0.7 %) y presentaron una menor tasa de falsos positivos (1.6 % frente a 2.4 %).
El valor predictivo positivo de las pruebas de detección asistidas por IA (las probabilidades de que la mujer realmente tuviera cáncer de mama tras un resultado positivo) también fue más alto, de un 34 frente a un 23 %, encontraron los investigadores.
La IA también ayudó a los médicos a encontrar más tumores de 1 centímetro o menos de tamaño, un 45 por ciento frente a un 37 por ciento.
La asistencia de la IA también redujo la carga de trabajo de lectura de los radiólogos en más de un 33 %, lo que es importante para que las mamografías estén ampliamente disponibles, dijeron los investigadores.
“Las pruebas de detección basadas en la población con mamografía reducen la mortalidad por cáncer de mama, pero imponen una carga de trabajo sustancial a los radiólogos, que deben leer una gran cantidad de mamografías, la mayoría de las cuales no justifican un recuerdo de la paciente”, señaló Lauritzen en un comunicado de prensa de la revista.
No obstante, los investigadores señalaron la necesidad de realizar más estudios para evaluar los resultados a largo plazo en mujeres, además de mejorar la precisión de la inteligencia artificial específicamente para el diagnóstico individual femenino.
“Por lo general, los radiólogos tienen acceso a las mamografías de detección anteriores de las mujeres, pero el sistema de IA no”, explicó Lauritzen. “Eso es algo en lo que nos gustaría trabajar en el futuro”.