Originario de Puerto Vallarta, Jalisco, Ian Emmanuel González Santos es un niño genio que tan solo a sus 14 años se encuentra cursando un doctorado en Biología Molecular y Genética en Estados Unidos. A la edad de 9 años consiguió culminar una licenciatura y una maestría en la Universidad de Guadalajara (UDG).
Ian González tiene claros sus objetivos, ya que no solo anhela continuar con su formación académica, sino que también pretende ambiciones más grandes, como ganar un premio Nobel, publicar artículos en revistas internacionales, ganar la Medalla Belisario Domínguez y tener la oportunidad de conocer a su ídolo en el deporte, Cristiano Ronaldo.
De cumplir su sueño de ganar el Nobel, Ian Emmanuel sería el cuarto mexicano que lo logre tras Alfonso García Robles, Octavio Paz y Mario Molina.
A su corta edad, el joven prodigio ya ha visitado diversos laboratorios especializados en distintas instituciones de educación superior en México. A los 9 años, fue admitido en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UDG, donde a la par, cursó una licenciatura y una maestría en Biología Molecular y Genética en la Esneca Business School.
Su curiosidad lo condujo a desarrollar una pasión por la biología molecular y la genética, pasión que ha sido guiada por el doctor Edgar Balcázar, quien lo ha acompañado en su búsqueda de conocimiento y quien incluso lo ha apoyado en sus proyectos de investigación académica.
Su madre cuenta que cuando apenas él era un pequeño de un año y medio, ya hablaba perfectamente, destacando que todos le mencionaban que ya se encontraba hablando como un “señorcito”. Fue desde entonces que se dio cuenta de que él aprendería diferente a los demás, lo cual la motivó a siempre apoyar y motivar a seguir sus sueños.
Y aunque desde pequeño mostró ciertas habilidades, cuenta que la disciplina y el trabajo duro es una parte fundamental en su crecimiento. “Para mí la disciplina es lo más importante, lo que te hace crecer”, destacó. Además, agregó que desde los cuatro años ha enfrentado desafíos, pero a partir de su título encontró la motivación para continuar su formación profesional.
Con 14 años de edad ya cuenta con:
- Título de Químico Farmacéutico Biólogo del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI)
- Maestría Internacional en Biología Molecular y Citogenética (Esneca Business School)
- Y es doctor en Biología Molecular y Genética (CUCEI)
- Toma clases en la Universidad de Oxford para perfeccionar su inglés.