Benjamín del Arco Ortiz, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), acudió a la edición 11° del Foro de Recicladores en donde adelantó el objetivo con el que buscan incrementar la tasa de reciclaje de PET en México del 63 % actual al 80 %, y alcanzar un promedio del 45 % en reciclaje de todos los plásticos.
Destacó que dicha meta solo se logrará mediante un esfuerzo conjunto entre industria, sociedad y gobierno, y recordó que, en México, alrededor de 400 empresas se dedican a la actividad del reciclaje de plásticos, actividad que ha comenzado a sustituir paulatinamente al modelo de producción y consumo lineal.
Del Arco Ortiz reconoció a quienes integran esta cadena productiva. “En ANIPAC reconocemos a toda la cadena de valor del reciclaje, comenzando por los recolectores urbanos conocidos como pepenadores, recicladores, transformadores, dueños de marca y consumidores. Son un sector vital para el presente y futuro de la industria del plástico”, afirmó.
El directivo señaló que la industria del plástico se encuentra dispuesta a asumir su responsabilidad en los ámbitos económico y ambiental. No obstante, insistió en que se requiere “certidumbre jurídica y los tiempos idóneos” para que la transformación del sector tenga resultados sostenibles a largo plazo.
En su mensaje, también destacó el compromiso del sector con la sustentabilidad y el uso racional de materiales. “Vemos en el Plan México la oportunidad de potenciar el crecimiento, el fortalecimiento del mercado interno y el desarrollo de nuestro país bajo un marco de sustentabilidad y respeto al medio ambiente”, señaló.
Por parte del gobierno federal, Germán Ruiz Méndez, director general de Fomento y Desempeño Urbano Ambiental de la SEMARNAT, enumeró acciones en curso como la limpieza de los tres ríos más contaminados del país, la atención a la contaminación atmosférica en zonas metropolitanas, y un proyecto piloto de economía circular en Tula, Hidalgo.
Ruiz Méndez indicó que el modelo de economía circular ya se encuentra incluido en la agenda de políticas públicas de nueve entidades federativas, aunque destacó la necesidad de crear un marco legal general que armonice las iniciativas estatales. “Lo que queremos es unificar esto desde el punto de vista de los marcos normativos”, sostuvo.
En cuanto a la gestión actual de residuos, el funcionario puntualizó que de las 120 mil toneladas de basura generadas diariamente en los 2,471 municipios del país, el 90 % termina en sitios de disposición final. En este contexto, propuso implementar un programa regional específico para reforzar la gestión integral de residuos.
El evento reunió a representantes de diversos sectores vinculados a la cadena de valor del reciclaje, asimismo, se presentó el tercer estudio cuantitativo sobre la industria del reciclaje de plásticos en México, elaborado por W4Research.
El encuentro incluyó una conferencia magistral de Steve Alexander, presidente de la Asociación de Recicladores de Plástico de Estados Unidos, así como la participación de especialistas de S&P Global, Braskem Idesa, UPJR, Unilever y autoridades estatales.
Asimismo, cabe destacar que 63 % actual de acopio y reciclaje de PET en el país, hace que México se posicione a la cabeza de América Latina, superando a países como Estados Unidos y Brasil. La industria del reciclaje emplea a más de 75,000 personas, demostrando que los residuos pueden convertirse en oportunidades económicas y ambientales.
El impulso al reciclaje ha sido posible gracias a más de 20 años de esfuerzos para fomentar la infraestructura y la educación necesarias. Esto permite que materiales como el PET se reutilicen en nuevos productos, disminuyendo el impacto ambiental y promoviendo la economía circular.
Sin embargo, especialistas consideran fundamental contar con una regulación federal que homologue los esfuerzos en todo el país, adaptándose a la realidad mexicana en lugar de replicar modelos europeos. Además, fortalecer la educación ambiental ayudaría a que más personas contribuyan a esta cadena de valor desde sus hogares.