La inflación en México continúa sin dar tregua, alcanzando en julio su nivel más alto en 14 meses. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento mensual de 1.05 %, llevando la tasa anual a 5.57 %, marcando la quinta aceleración consecutiva desde marzo.
Este incremento coloca a la inflación en su mayor nivel desde mayo de 2022, cuando alcanzó el 5.84 %. Los analistas del mercado ya habían proyectado este comportamiento, reflejando un entorno de desafíos económicos complejos. Según expertos de Monex, persisten riesgos al alza en la inflación, especialmente por el aumento en los precios de frutas, verduras y energéticos, así como por las presiones en el sector de servicios y la posibilidad de que las fluctuaciones del tipo de cambio impacten los precios internos.
El reporte del INEGI indica que las presiones inflacionarias se concentraron principalmente en los productos no subyacentes, con un incremento anual de 10.36 %. Dentro de este grupo, los precios de los agropecuarios subieron un 13.72 %, destacando un alza del 23.55 % en frutas y verduras. Además, los energéticos y tarifas reguladas por el gobierno experimentaron un aumento del 7.31 %.
En el caso de la inflación subyacente, ésta continuó desacelerándose. Pasó de 4.13 a 4.05% anual en julio. Dentro de ella, las mercancías se encarecieron en 3.09 % mientras que los servicios aumentaron sus precios en 5.22 %.
“Las mercancías se volvieron a moderar. Estos anteriormente se desaceleraron por la dilución de los choques de oferta en años pasados; ahora parece a pesar de más el aparente enfriamiento en el consumo de bienes. Por su parte, los servicios siguen sin presentar un claro punto de inflexión –incluso se aceleraron en esta lectura- ante un traspaso más gradual de los choques de años pasados, su mayor sensibilidad al aumento en los salarios y el rezago con el que algunos se actualizan”, señaló Alejandro Saldaña, economista en Jefe de Ve por Más (Bx+).
Por su parte, la inflación para los productores también mostró signos de aceleración en julio, acumulando dos meses consecutivos al alza. El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), que incluye el petróleo, aumentó un 0.71 % mensual, alcanzando una tasa anual de 5.46 %, su mayor nivel desde noviembre de 2022.
“Exhibieron su mayor crecimiento en 20 lecturas, al pasar de 5.06 a 5.46% anual. Ello, en línea con el repunte en el costo de fletes marítimos, la depreciación del peso frente al dólar y las presiones salariales”, explicó Alejandro Saldaña, economista en Jefe de Ve por Más (Bx+).
El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, mostró una inflación mensual de 0.92 %, mientras que en su comparación anual la tasa fue de 5.72 %. En tanto, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, donde también se incluye el petróleo, creció 0.63 % a tasa mensual y 5.36 % a tasa anual.
Este repunte se debe en parte al aumento en los costos de fletes marítimos, la depreciación del peso frente al dólar y las presiones salariales. En particular, el sector primario, que incluye agricultura, caza y pesca, registró una inflación anual del 11.14 %, mientras que el sector industrial presentó un aumento del 4.77 %, destacando un incremento del 13.22 % en la industria minera.