Según la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023, hay lugares en el país donde un ingreso mensual de 16 mil pesos no es suficiente para vivir dignamente. El resultado de este estudio fue publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI) en conjunto con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Allí se muestra la disparidad en el costo de vida a lo largo del país.
El estudio señala que el salario mensual promedio necesario para cubrir los gastos es de 16,421 pesos. Sin embargo, se observa una diferencia significativa entre géneros, siendo 15,000 pesos para mujeres y 18,000 pesos para hombres. Destacan cinco estados mexicanos donde se requiere un ingreso superior para asegurar un nivel de vida adecuado, según los datos del INEGI y la Condusef.
De acuerdo con las cifras del INEGI y la Condusef, las personas de Ciudad de México reportaron que en realidad se requiere un mayor ingreso del promedio. Para cubrir el costo de vida en la capital del país en realidad se necesitan alrededor de 29 mil 500 pesos al mes. Otro de los estados es Nueva Léon, allí sus habitantes requieren de 23 mil 500 pesos para vivir bien. Vale destacar que esa ciudad debido a los altos estándares de vida y crecientes demandas de infraestructura, tiene uno de los ingresos más altos al trimestre en México, tanto en zonas urbanas como rurales.
Otro estado de México que requiere más de 20 mil pesos para vivir bien es Coahuila, donde se necesitan 21.900 pesos. En esa localidad, ha habido un aumento considerable en los precios de las viviendas en los últimos tres años. Lo convierte en uno de los 7 estados de México más caros para alquilar y con un alto costo de vida.
De acuerdo con el INEGI, Colima y Aguascalientes, se posicionaron dentro de los cinco estados que necesitan más de 20 mil pesos en ingresos mensuales para vivir bien. Sus habitantes necesitan 21 mil pesos para afrontar sus gastos y tener una mejor calidad de vida. El alto costo de vida en estos 5 estados se debe a varios factores, entre los cuales destacan, la inflación, los estándares de vida y los elevados precios del acceso a la vivienda.