Meses atrás, el tema de la Inteligencia Artificial (IA) empezó a desatar un debate global: ¿qué tanto afectará o beneficiará esta tecnología al mundo laboral?
En una entrevista concedida recientemente a 60 Minutes, Sundar Pichai, director ejecutivo de Alphabet Inc. y Google, señaló que se requiere de una regulación para la adopción de la IA, ya que una de las posibles consecuencias es la creación de contenidos falsos que pueden dañar a la sociedad.
“La tecnología de IA de consumo está en su infancia. Ahora es el momento adecuado para que los gobiernos se involucren”, dijo.
Además, en marzo, un grupo conformado por académicos, expertos en IA y empresarios entre los que estaba Elon Musk -el segundo hombre más rico del mundo-, por medio de una carta pidieron una pausa de seis meses en el desarrollo de sistemas más potentes de IA, ya que existen riesgos potenciales y falta regulación al respecto.
En este contexto, Santiago Jiménez Abad, cofundador y Chief Automation Officer (CAO) de Nubosoft, a través del webinar titulado Inteligencia Artificial: retos y oportunidades explicó que la humanidad está entrando a una época caracterizada por una nueva ola tecnológica denominada Inteligencia Artificial Generativa (IAG).
“Seguramente han escuchado hablar sobre el ChatGPT o el que va a lanzar Google que se llama Bard, incluso Elon Musk anunció que lanzará una plataforma de IA a la que llama TruthGPT. Todo esto corresponde precisamente a la IAG, que es la capacidad de crear. Y es aquí donde me gustaría dejarlos tranquilos porque a veces entramos en pánico con la idea de que la IA puede reemplazar a las máquinas y eso no es cierto, poco a poco nos va ayudando con ciertas tareas como la redacción; la IAG resuelve el problema de la ‘hoja en blanco’, que es cuando no tienes idea de qué escribir sobre cierto tema, por lo que puedes pedir una consulta para que te dé un primer texto con cierta calidad, y estructura, aunque para ciertos niveles académicos no puede reemplazar el trabajo de un ser humano”, detalló Jiménez Abad.
Y aunado a este panorama, explicó también que uno de los mayores desafíos actuales es el déficit de desarrolladores de sistemas de IA a nivel global.
“Nada puede reemplazar a la masa total de desarrolladores, la demanda es brutal, sin embargo con las herramientas de IA se puede crear, implementar y escalar, generar propuestas de valor en segundos, hacer campañas de marketing, crear contenido, brand voice, dar personalidad a una marca, generar una app para tu equipo de ventas, en fin, cada vez estamos viendo más aplicaciones donde la IA puede ayudar”, agregó.
IA en el mundo laboral
Según Jiménez Abad estos son los rubros en los que la IA podrá mejorar y eficientar la experiencia laboral:
- Correos electrónicos: opciones para redactar, responder, resumir y priorizar en Gmail.
- Documentos: recursos para crear lluvia de ideas, revisiones, redacción automática y reescritura en Docs.
- Presentaciones: dar vida a la visión creativa con imágenes, audio y video generados automáticamente en slides.
- Hojas de cálculo: pase de datos brutos a información y análisis por medio del autocompletado, la generación de fórmulas y la categorización contextual en hojas de cálculo.
- Videollamadas: generar nuevos fondos y capturar notas en Meet.
- Chat: Habilitar flujos de trabajo para hacer cosas en chat.
Con información de Nubosoft