Después de 43 años de la muerte de John Lennon y de 22 años de la de George Harrison -dos integrantes de The Beatles-, hoy, gracias a la Inteligencia Artificial (IA) todo el fandom de esa icónica banda pueden disfrutar de lo que se conoce como la “última canción” que hizo el grupo musical.
Fue en 1970 que el cuarteto de Liverpool se separó. Aún así, su legado sigue perpetuándose y la última muestra de ello es la canción “Now and then”, que se estrenó este dos de noviembre, 53 años después de la separación de la banda y con sólo dos de sus integrantes vivos: Ringo Starr y Paul McCartney.
En un principio, “Now and then” nació como una maqueta grabada por John Lennon en su apartamento de Nueva York, en 1978.
Con la IA se logró separar la voz de Lennon del piano en la maqueta original. Eso ya se había intentado antes, pero nunca se había conseguido.
Ya con la voz recuperada gracias a la “magia” de la tecnología, ahora faltaba recuperar partes de la guitarra grabadas por Harrison a mediados de los 90 -cuando se intentó grabar por primera vez esta canción, pero que nunca se concluyó-.
Después se procedió con la producción general de la nueva canción y gracias a eso es que hoy pueden disfrutar de esta nueva vieja pieza musical. El video se estrenará este viernes 3 de noviembre.