Noviembre | 2021
La gran mayoría de nosotros supimos el gran problema que atravesó Interjet, pues en cuestión de meses, pasó de ser un serio competidor del sector aeronáutico mexicano a estar en riesgo de una bancarrota.
¿Qué fue lo que sucedió? Con la llegada de Luis Federico Bertrand a la Dirección de Interjet, la empresa se abocó a buscar soluciones y estrategias para salir de los problemas financieros, entre las primeras acciones para reanudar las actividades consiste en eliminar las deudas que existen con el SAT, ASA, proveedores y el más importante: con los trabajadores. Cabe destacar que Bertrand se desempeñaba como Director del Aeropuerto Internacional de Toluca.
Los 5 mil 600 trabajadores que tenía la empresa antes de esta situación no se iban a quedar de brazos cruzados al ver la falta de paga y prestaciones, de ahí que la solución fuera entrar a huelga y, por ende, una solicitud mercantil realizada por el sindicato de los trabajadores de la aerolínea (la Sección 15 de la Confederación Mexicana de Trabajadores). Por lo tanto, Betrand, en su calidad de nuevo director, está tratando de llegar a un acuerdo con la Sección 15 para deshacer la solicitud mercantil mediante el formato de conciliación.
Por ahora, Interjet asegura que regresará a la competencia en un lapso de 5 a 6 meses y con nuevas rutas desde la Ciudad de México, Toluca y el nuevo aeropuerto de Santa Lucía. Uno de los planes que en próximas fechas ejecutará la empresa es el de regresar 22 aviones a sus respectivos dueños, en tanto que se encontraban arrendadas. Estas aeronaves se devolverán al fabricante ruso Sukhoi y al banco de inversión Natixis; asimismo, para que sean aeronavegables, Interjet destinará un monto de 4 a 6 millones de dólares (mdd) en cada avión. De igual manera, la empresa buscará adquirir 10 naves del fabricante Airbus para las nuevas rutas y otras 10 Let L-410 Turbolet, del fabricante checo Let Kunovice, con el objetivo de atender al mercado regional.
Iván Romo, socio de la firma de abogados SOELI que acompaña a Interjet en los procesos de inversión, dio a conocer que la aerolínea puede comenzar a operar con 5 mdd que se ejecutarán en un lapso de 10 años, en tres periodos: uno, de 5 a 50 mdd; el segundo, de 300 a 350 mdd, y el tercero, de 300 a 400 mdd.
Finalmente, lo que muchos consumidores estaban esperando: el nuevo Director de Interjet instalará un call center para atender a todos aquellos pasajeros a quienes se les debe algún tipo de reembolso o reposición.
Fuentes de Consulta
Expansión. (2021, noviembre 26). “Interjet asegura que volverá a volar en 2022 desde la CDMX, Toluca y Santa Lucía”. Recuperado de: <https://expansion.mx/empresas/2021/11/26/interjet-asegura-que-volvera-a-volar-en-2022-desde-la-cdmx-toluca-y-santa-lucia>.