Editorial Blackstone Magazine
Poco a poco, las historias de emprendimientos están siendo protagonizadas por nuevos rostros, rostros jóvenes cuya percepción de la realidad y energía se ven reflejados en su manera de actuar y que, finalmente, terminan siendo parte del cambio de paradigma y de estereotipos que existe en el mundo de los negocios. O que existía, hasta hace algunas décadas.
Una de esas historias es la de Edgardo Velázquez, Janette Gómez, Martín Pérez y Karen Ortíz, quienes, todos relacionados de alguna manera con el sector inmobiliario, fundaron Inverhouse, una de las casas emergentes inmobiliarias que más peso ha ganado en Aguascalientes durante el último año, y cuyo fin es, sencillamente, ayudar a que las personas puedan encontrar su lugar, su espacio ideal para vivir.
En una amplia charla con Blackstone Magazine, los cuatro emprendedores hablaron largamente sobre su proyecto inmobiliario, sobre su historia, sus pilares, sus cimientos y sus horizontes.
Edgardo Velázquez, quien se encargó de reunir a todo el equipo para empezar con este proyecto, relata que Inverhouse, como idea, surgió apenas a finales del 2021, sin embargo, ya desde antes se habían tenido acercamientos con el mercado y la asesoría inmobiliaria.
“Inverhouse, lejos de ser una empresa nueva, me gusta hacer hincapié en que, aunque es joven, tiene ya siete años de experiencia. ¿Por qué? Por el simple hecho de que antes de formarla, yo ya estaba inmerso en el mundo inmobiliario. Este año, el 2023, cumplí siete años en el mercado”, narra.
Edgardo Velázquez cuenta que su interés por este nuevo mundo -creciente en Aguascalientes- vino a partir de ver cómo empresas externas generaban buenos ingresos vendiendo casas que hacía la constructora de su familia. Al percatarse de esa área de oportunidad, fue que decidió empezar a ofrecer ese servicio a cambio de un honorario. Ahí empezó todo. En ese instante Inverhouse empezó, poco a poco, a emerger dentro del mundo inmobiliario.
Como agente inmobiliario, cuenta, aprendió desde cómo “poner una lona, hasta cómo cerrar un trato de venta”. Después, con el paso del tiempo, se le presentaría un proyecto más ambicioso: la comercialización de un fraccionamiento. Para lograrlo, Edgardo se dio a la tarea de conformar un equipo serio.
“En ese equipo invitamos a Janette, a Martín y a Karen. Hicimos un gran equipo de ventas. Estuvimos cerca de un año trabajando en el proyecto. Se acabó, como todo en la vida: tuvo su ciclo. Se terminó y a finales del 2021, para iniciar en el 2022, Martín, Karen y Janette, me propusieron iniciar nuestra propia inmobiliaria. Así es como empezó todo”. Hoy, lo que los cuatro jóvenes arrancaron a principios del 2022, con todas las consecuencias de la pandemia, es uno de los proyectos más ambiciosos en la región.
Janette Gómez, por su parte, relata que en realidad los cuatro jóvenes emprendedores detrás de Inverhouse ya se tenían identificados, pero fue justamente Edgardo quien se encargó de reunirlos.
Jóvenes revolucionando el mercado inmobiliario
Se dice fácil, pero entrar al mercado inmobiliario siendo joven no es nada sencillo. Este siempre ha estado acostumbrado a ciertos estereotipos de edad, siempre eran las mismas personas quienes, desde hace muchos años, se movían en él. Con la llegada de Inverhouse todo cambió.
A sabiendas de este panorama, Edgardo Velázquez comparte que si bien hubo quienes los incluyeron y los cobijaron para poder arrancar, hubo también quienes, por naturaleza, los rechazaban o se mantenían alejados tan sólo por la edad.
No obstante a todo, Edgardo, Janette, Martín y Karen lograron abrir, poco a poco, su camino, empezando por ofrecer servicios de corretaje y ahora incursionando al mundo del máster bróker, usando como ventaja la brecha generacional y sus aptitudes y habilidades tecnológicas y digitales. De hecho, los cuatro socios coinciden en que actualmente el mundo del asesoramiento inmobiliario se mueve a través de las redes sociales y es gracias a estas que las personas más jóvenes se involucraron en este mercado.
“Fue después de que empecé a generar contenido en redes sociales cuando muchísima gente empezó a sumarse al proyecto. En ese sentido, creo que ser un agente inmobiliario se vuelve un objeto cada vez más”, cuenta Edgardo Velázquez.
Nuevamente, se dice fácil, pero el trabajo no es sencillo. Implica tener conocimientos básicos, pero también de profundidad, en diversos temas intrínsecos a la rama, como lo es el fiscal, el urbano, el de ingeniería civil, el de diseño y el de arquitectura. Pero también, por otra parte, se necesitan conocimientos de mercadotecnia, administración, ventas y manejo de redes sociales.
Pero además de tener ventaja en el dominio y entendimiento de las plataformas de redes sociales, Janette Gómez también reconoce que el simple hecho de ser jóvenes les da también un valor agregado, pues tienen la virtud de ser enérgicos. “La realidad es que los jóvenes estamos muy inmersos en las redes sociales y estas son una plataforma que, sabiéndola usar, te puede ayudar a crecer muchísimo. Entonces, la visibilidad que tenemos nosotros como jóvenes en la inmobiliaria, es mucha más que la tienen, por ejemplo, empresas que a lo mejor son lideradas por alguien que no es de esta generación y no comprende las redes sociales y su impacto”, explica la joven emprendedora.
Independientemente de que las personas más jóvenes están entrando cada vez más de lleno al sector inmobiliario, Edgardo Velázquez hace una observación sumamente importante: en el mundo inmobiliario hay espacio para todas y para todos: “Aguascalientes está creciendo tanto, hay tanta gente, tantos proyectos, que sigue habiendo espacio para que se sume más gente, ya sea joven o no tan joven. El negocio da para eso y más. En Inverhouse no hay tema con capacitar y enseñar a las nuevas generaciones. Esa filosofía me ha ayudado a hacer un equipo fuerte de ventas”.
Inverhouse: el secreto de las ventas
Además de los cuatro socios, Inverhouse tiene ya un equipo de 28 personas divididos en proyectos, siendo estos los proyectos de master bróker que han conseguido con el tiempo y que son a su vez supervisados por los liderazgos designados para cada uno.
Cuestionada respecto a cómo funciona Inverhouse, Karen Ortiz, explica que cada uno de los cuatro socios está encargado de un proyecto de master bróker, pero también existen las gerencias de áreas. Karen Ortiz, por su parte, se encarga del área de marketing; Edgardo se encarga de la gerencia administrativa, siendo así la cabeza que ayuda a que todo funcione; Martín Pérez es líder de proyectos nuevos; y Janette de generación de ventas.
En ese sentido, desde Inverhouse se busca dar un servicio de calidad que vaya más allá del simple acompañamiento, sino que se busca, a través de la experiencia necesaria, satisfacer las necesidades de las y los clientes.
Martín Pérez, relata que el secreto que más éxito les ha dado a la hora de hacer negocios es, sencillamente, descubrir la verdadera necesidad del cliente potencial. “Cuando un cliente está interesado en adquirir una propiedad, muchas veces no tiene la asesoría necesaria. Ahí es cuando nosotros entrenamos verdaderamente con la camisa de agentes y asesores profesionales inmobiliarios”. Con un mercado tan amplio y un mundo de bienes raíces tan diverso, hay clientes que se acercan a la compañía sin siquiera saber dónde quieren adquirir su próximo hogar. Entonces, lo primero, explica Martín Pérez, es definir tres puntos:
- En qué zona se prefiere vivir
- Cuántas recámaras verdaderamente se necesita
- Definir el presupuesto disponible
Una vez resueltas estas dudas, se podrá seguir con el asesoramiento. “La primera pregunta no es ¿cuánto tienes? Sino, ¿qué es lo que quieres? Realmente eso es lo esencial en Inverhouse y en un verdadero asesoramiento inmobiliario (…) No vemos al cliente como un signo de pesos, lo vemos como alguien que está buscando un patrimonio, alguien que va a disfrutar el lugar que tú como asesor le estás ofreciendo”, agrega el emprendedor.
Además, agrega Karen Ortiz, la principal tarea de un asesor inmobiliario, antes que todo, debe ser el generar una legítima confianza. Es decir, que las y los clientes puedan desarrollar la suficiente confianza como para poder hacer su inversión con ellos. Incluso, la confianza puede interpretarse como una bola de nieve positiva: justo a partir de ella es que Inverhouse ha ganado más clientes y colaboradores, ya que gracias a su buen servicio, las personas los van recomendando de boca en boca.
“Yo creo que esa es una de nuestras bases: la confianza y la honestidad, sobre todo. Investigamos los proyectos, buscamos quién es el desarrollador, hilamos todo lo que hay detrás para que el cliente tome su mejor decisión, esa que recordará toda la vida”, comenta la joven Karen Ortiz.
Martín Pérez, por su parte, añade que uno de los ingredientes detrás del éxito del equipo está en virtudes como el “ser extrovertido”. Al ser cuestionado sobre las habilidades de su equipo y su valor agregado, el joven ingeniero responde: “principalmente, que son extrovertidos. Necesitamos que nuestros agentes manejen la habilidad de socializar, misma que también se va desarrollando y mejorando con el tiempo. No sólo tener la habilidad de conocer a 15 o 20 personas nuevas cada semana, sino también la de exponerse en redes sociales, porque este negocio es, totalmente, mostrar lo que tienes”. De hecho, de ahí viene uno de los dichos que más identifica a Inverhouse: “somos agentes inmobiliarios, no agentes secretos”. Por eso, agrega Martín Pérez, es importante dominar el arte del ser social. Y por ende, el último eslabón en las nuevas tendencias del asesoramiento inmobiliario es, sin duda: las plataformas de redes sociales.
Redes sociales y el futuro inmobiliario
En la amplia conversación con Blackstone Magazine, los cuatro socios de Inverhouse dejaron claro algo: la clave del negocio inmobiliario en pleno 2023 está, sin duda alguna, en el correcto y adecuado manejo de las redes sociales. Desde TikTok, hasta Facebook o Instagram, todas pueden ser sumamente útiles para promocionar y conseguir -e incluso cerrar- tratos.
Karen Ortíz, la encargada del marketing, explica que las plataformas de redes sociales tienen un “papel muy importante” a la hora de la promoción previa al asesoramiento inmobiliario. “Como mencionaron Janette y Edgardo, al final del día estamos como dicen ‘con viejos lobos de mar’ que, a nuestro favor, no comprenden de la misma manera que nosotros las redes sociales. Al ser un equipo lleno de jóvenes, nosotros tenemos esa gran ventaja”, dice.
Y agrega: “una realidad corroborada es que, a través del contenido que generamos, generamos, a la vez, clientes; ya sea por medio de TikTok, Instagram, WhatsApp”.
Al respecto, Martín Pérez hace una última anotación sobre la relevancia de las redes sociales: estas hacen que el negocio se vuelva más personal y humano, más cercano a la gente. A través de nuevos contenidos, ahora los asesores inmobiliarios pueden hacer videos donde muestran las casas, explican cómo son, cuánto cuestan, por qué son una buena opción y por qué podría ser el inmueble ideal para ti.
De esta manera, también se puede acercar a la audiencia, escucharla y ver qué tipo de contenido funciona, pero, más importante, qué tipo de inmueble están buscando, con base en las necesidades que, después, el equipo de Inverhouse les ayudará a descubrir.
Aguascalientes actualmente está teniendo un crecimiento que no se había observado hace mucho: están surgiendo cada vez más desarrollos habitacionales, tanto verticales como horizontales y eso responde, evidentemente, al crecimiento de la población. Paralelamente, las redes sociales, el mundo digital y el internet de las cosas está ganando más presencia en la vida de las personas, y en ese sentido, Edgardo, Janette, Martín y Karen, las mentes maestras detrás de Inverhouse, pudieron leer estos acontecimientos y aprovecharlos a su favor. A diferencia de hace tres décadas, hoy el mercado inmobiliario de Aguascalientes se ha renovado. La juventud llegó para quedarse, llegó para demostrar que existen otros caminos. Eso es Inverhouse.