La incertidumbre en el mercado persiste ante la Reforma Judicial y la volatilidad del tipo de cambio, una situación que ha generado preocupación en el sector empresarial de Aguascalientes. La falta de certeza ha frenado inversiones tanto a nivel nacional como posiblemente en el estado, según advirtió Patricia Muñoz de León, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Muñoz de León destacó que, si bien las fluctuaciones del tipo de cambio pueden beneficiar a quienes importan y exportan al poder ofertar dentro del mercado, esta inestabilidad, sumada a las dudas sobre el futuro del Poder Judicial, impide realizar planes a largo plazo, tanto en términos de inversiones como en la planificación de compras y ventas. “La fluctuación genera incertidumbre, al igual que lo hace la situación del Poder Judicial. No solo afecta a nosotros como empresarios locales o nacionales, sino que también los inversionistas extranjeros están evaluando si deben invertir o retirar sus inversiones”, comentó.
En cuanto a los efectos de la Reforma Judicial en las inversiones, Muñoz de León subrayó que el mercado se ha detenido por completo. Los inversionistas están a la espera de conocer el desenlace de la situación del Poder Judicial antes de tomar decisiones sobre inyectar o retirar capital.
Aunque no pudo señalar casos específicos de inversiones detenidas en Aguascalientes, Muñoz de León resaltó que gran parte de la inversión extranjera directa reciente se ha enfocado en reinversiones dentro de las propias empresas existentes, más que en nuevas inversiones. “Nos interesa que continúen las inversiones, tanto locales como extranjeras. Nadie puede operar con incertidumbre si inviertes 10 pesos y no sabes si esos 10 pesos seguirán ahí”, expresó.
Finalmente, aunque manifestó su apoyo al Poder Judicial, Muñoz de León aclaró que el sector empresarial no se sumará a los amparos ni a los paros laborales, reiterando, sin embargo, su postura en contra de la reforma.