El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos de Aguascalientes (ISSSSPEA) ha presentado una denuncia contundente ante la Fiscalía Especialidad de Combate a la Delincuencia Organizada, acusando a exfuncionarios clave y a la empresa Proyecto Trasatlántico S.A.P.I. de C.V. por su presunta participación en un fraude millonario.
Este incidente financiero, que involucra la pérdida de 178 millones de pesos, ha conmocionado a la comunidad y resalta los riesgos asociados con las inversiones mal gestionadas en el sector público.
El negocio en cuestión es descrito por el director del ISSSSPEA, Alberto Álvarez Michaus, quien señala que el dinero fue destinado a lo que él describe como un «proyecto de inversión fallido». Este movimiento financiero habría sido realizado de manera unilateral y sin cumplir con los requisitos legales establecidos, resultando en pérdidas significativas para la institución.
Los exfuncionarios señalados incluyen al extitular del ISSSSPEA, David Quezada Mora, así como a personal de la Unidad de Inversiones y de los Comités de Riesgos e Inversiones. Todos están bajo investigación por su presunta complicidad en este fraude, que busca recuperar los fondos manejados de manera irregular.
Además de esta denuncia en Aguascalientes, la Dirección General de Pensiones (DGP) informó que está involucrada en un litigio en la Ciudad de México para recuperar 180 millones de pesos invertidos en certificados bursátiles entre mayo y julio de 2021 con Proyecto Trasatlántico S.A.P.I. de C.V. y otra empresa llamada One de México S.A., ambas actualmente en proceso mercantil.
Este caso subraya los riesgos asociados con las inversiones financieras y pone de relieve la importancia de la diligencia debida y la transparencia en las operaciones tanto empresariales como gubernamentales. La diligencia debida y la transparencia son clave para mitigar riesgos y proteger los fondos públicos y privados de este tipo de situaciones.