Se dice que es el Donald Trump de Argentina. Javier Milei, el joven político y economista ultraliberal, dio la sorpresa y ganó las elecciones primarias presidenciales de Argentina, un país que lleva al menos 20 años con un fuerte problema económico e inflacionario.
Una de las propuestas más polémicas que el ultraderechista ha dado a conocer para combatir la crisis de aquel país es “dolarizar la economía”.
Javier Milei pretende, por una parte, deshacerse del peso, pero su visión va más allá y busca eventualmente deshacerse del Banco Central de Argentina.
Eso en México sería como erradicar al Banco de México (Banxico), quien actualmente tiene autonomía del gobierno y quien además está encargado de estabilizar los precios del mercado.
Aún con sus ideas y propuestas radicales, Javier Milei logró conjuntar los votos suficientes como para vencer en la primera parte de las elecciones presidenciales, ello considerando el descontento que desde hace años arrastra la población de Argentina con respecto a la situación económica. Justo se menciona que logró capitalizar el descontento y por eso logró más votos que las demás candidaturas.
Estas son las reformas económicas propuestas por el ultraderechista:
- Recortar el gasto público
- Privatizar a empresas públicas deficitarias
- Fomento de la inversión privada
- Eliminación del Banco Central
- Permitir que los argentinos elijan libremente su sistema monetario (dolarizar la economía)
¿Quién es el posible futuro presidente de Argentina?
Milei es un reconocido economista y docente nacido en Buenos Aires. Actualmente cuenta con dos maestrías; una en Teoría Económica por parte del Instituto de Desarrollo Económico y Social, y la otra en Ciencias Económicas por la Universidad Torcuato Di Tella.
Con ellas desarrolló un pensamiento ultraliberal del cual emanan las propuestas y reformas radicales ya mencionadas. Entre sus polémicas posturas está el hecho de ser antiaborto y no creer en el cambio climático.
La segunda parte del proceso electoral argentino se llevará a cabo el 22 de octubre.
Ahí Milei se enfrentará a Patricia Bullrich, la candidata de “Juntos por el Cambio” -una coalición proempresarial, también con tendencias a ideas derechistas-, quien obtuvo 28.3% de los votos, y a Sergio Massa, quien es actualmente el ministro de Economía y relacionado al bloque peronista gobernante. Massa quedó en tercer lugar, con 27.2% de los sufragios en la primera vuelta.