“Yo antes que subir un impuesto me corto un brazo”, esas fueron palabras del actual presidente de Argentina, Javier Milei. Las dijo en el programa de Mirtha Legrand y fueron parte de su discurso en campaña, antes de ganar las elecciones.
Sin embargo, ya en el 2024, todo indica en que sí hará ajustes en el sistema tributario de aquel país sudamericano.
Recientemente se filtró que el presidente de Argentina propondrá nuevas reglas fiscales para aumentar el número de argentinos que pagan Impuestos Sobre la Renta. Todo será parte de una estrategia para mejorar las finanzas públicas, según lo dado a conocer por dos funcionarios gubernamentales familiarizados con dicho plan.
La propuesta, se dijo, sería enviada este martes 23 de enero al Congreso y establece que las personas que ganen más de 1.3 millones de pesos (mdp) al mes sí tendrán que pagar el Impuesto Sobre la Renta.
Cabe mencionar que los funcionarios que revelaron esta propuesta pidieron el anonimato porque, al momento que lo dijeron, el plan aún no era público. Dicha información se publicó por primera vez en el periódico La Nación.
Cabe mencionar que esta propuesta de reforma planteada por Milei es una contrarespuesta a lo que hizo Sergio Massa, su contrincante electoral, el año pasado como ministro de Economía.
En octubre del 2023 el entonces ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa -quien fuera el candidato de la izquierda para la presidencia y que perdió contra Milei- exentó del pago de Impuesto Sobre la Renta a las personas que reciben menos de 15 salarios mínimos (alrededor de 2.3 mdp).
Lo que se sabe hasta ahora es que el piso para el pago del Impuesto Sobre la Renta se ajustará cada trimestre con base en la tasa de inflación (que para diciembre del 2023 llegó a un punto muy alto).