Mientras se resuelve si en México se reducirán las jornadas laborales a 40 horas semanales, en la Cámara de Diputados se está cocinando otra reforma en favor de las y los trabajadores que reconoce que trabajar más de 48 horas podría interpretarse como explotación laboral.
Recientemente, en la Cámara de Diputados se aprobó una reforma a la Ley contra la trata de personas, y entre los cambios se estableció que el trabajo que supere el número de horas máximo establecido en la ley (48 horas) podrá ser considerado como explotación laboral.
En realidad, son muchas las personas que están en esa situación en México, se considera que el 26% de la población ocupada trabaja en esas condiciones.
La reforma establece que las jornadas laborales de más de 48 horas podrían ser castigadas con hasta 12 años de prisión.
Si bien la reforma ya fue aprobada por las y los diputados., esta ahora se turnó al Senado de la República, donde también se revisará y discutirá para su total aprobación.
El dictamen de la reforma advierte que “el desempleo, la desigualdad, la pobreza, la violencia, la impunidad, la corrupción, la discriminación, los flujos migratorios y la delincuencia organizada” son factores que ponen en situación vulnerable a miles de personas trabajadoras y son esas condiciones las que las orillan a ser víctimas de explotación.