En Aguascalientes, la preocupación por la crisis financiera actual está afectando a los jóvenes, quienes encuentran difícil independizarse y ahorrar para su retiro, según revela la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi) 2023 realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Los resultados indican que los jóvenes aspiran a salarios que oscilan entre los 14 mil y 25 mil pesos mensuales, cifras que superan significativamente los actuales 7 mil a 16 mil pesos que perciben en sus empleos actuales, dependiendo de su nivel educativo.
Además, la encuesta muestra que el promedio de ingresos mensuales necesario de la población de 18 años y más, en Aguascalientes, supera los 21 mil pesos; mientras que el promedio de ingreso que la población de 18 años y más consideró necesario para cubrir sus gastos en todo México fue de 16 mil 421 pesos, refiere a los resultados de la encuesta.
Es crucial destacar que, en relación con las preocupaciones financieras de la población adulta de 18 años o más, la principal inquietud fue el incremento de las deudas. Del total de encuestados, el 48.4 % manifestó tener una gran preocupación al respecto, mientras que el 30.4 % indicó tener cierta o poca preocupación, y el 21.2 % restante no expresó preocupación alguna sobre este tema.
En cuanto al bienestar financiero, Aguascalientes se encuentra en la posición número 14 entre las entidades federativas con un índice del 53.6%, alineado con Chihuahua y Querétaro. A nivel nacional, los estados con los mayores índices de bienestar financiero incluyen a Quintana Roo (56.3%), Coahuila (55.9%), Ciudad de México (55.6%), y otros mencionados en el informe.
A nivel internacional, México tiene un índice de bienestar financiero del 52.8% en comparación con otros países evaluados en el estudio, reflejando una perspectiva amplia sobre las condiciones financieras en la región.