N30 | Julio | 2022
JRE & Asociados es una firma legal especializada en Derecho Corporativo que lideran la Mtra. Lenny Stephanía Ruiz Esparza y el Lic. José Antonio Jiménez Robles. En solo cinco años, han consolidado su despacho como uno de los más importantes de Aguascalientes, fruto de la certeza jurídica que les ofrecen a sus clientes, con la clara visión de transformar el ejercicio profesional desde la honestidad, la responsabilidad y de proteger el patrimonio de las personas como si fuera el propio.
“Si caigo una vez, me levanto mil veces. Esta frase sintetiza la mentalidad de muchas y muchos empresarios”, afirman Lenny y José Antonio, “Sin embargo, para ponerse en pie luego de una adversidad, es necesario que exista una estrategia adecuada de por medio. El ejemplo más claro es la pandemia, que si bien golpeó fuertemente a muchas empresas, también consolidó a aquellas compañías que contaron con una estructura adecuada y que supieron actuar ante las medidas sanitarias que entraron en vigor. Lamentablemente, también hubo empresas que no lograron sobrevivir y cerraron sus puertas. El Derecho Corporativo es un factor clave en estos escenarios, puesto que es un aliado que ayuda a optimizar las funciones que desempeñan áreas como Recursos Humanos e incluso apoya a la parte fiscal y administrativa, con un solo objetivo: encaminar a las empresas al liderazgo de su sector. Esa es una de las tareas con las que estamos comprometidos en JRE & Asociados”.
La Mtra. Lenny Stephanía Ruiz Esparza y el Lic. José Antonio Jiménez Robles están al frente de JRE & Asociados, una firma legal que en tan solo 5 años se ha posicionado como una de las más importantes de Aguascalientes en materia de Derecho Corporativo. Con más de 8 años de experiencia en el ejercicio profesional, Lenny y José Antonio dirigen su firma legal con la visión de proteger el patrimonio de sus clientes como si fuera el suyo propio y con una profunda vocación de conducirse de manera honesta y responsable.
Controversias civiles que se vuelven corporativas
“Nuestro trabajo consiste en guiar, asesorar y gestionar los asuntos o problemas que enfrentan las empresas”, explica José Antonio, “Es curioso, porque muchas veces las personas no dimensionan los alcances en este ámbito. En ocasiones, por ejemplo, hay empresarios que buscan divorciarse y asumen que el asunto se limita a ese mero acto civil, pero al entrevistarnos con ellas o ellos, nos percatamos de que tienen una empresa y, además, el matrimonio es por bienes mancomunados, lo que significa que al cónyuge le toca la mitad de la empresa. Así, lo que en apariencia era un asunto relativamente sencillo se vuelve un problema mucho más complejo”.
El Derecho Corporativo es aquel que les concierne a las personas morales, desde la creación de una empresa hasta el proceso de consolidarla en una compañía exitosa, al igual que en aquellos casos en los que tenga que finiquitarse esa empresa. Al respecto, Lenny añade:
“Es un área que va más allá de las controversias mercantiles, fiscales, laborales o administrativas, que son las áreas que típicamente se relacionan con las empresas, pero, como en el ejemplo del divorcio, a una empresa también le incumben diversos asuntos civiles y penales. Por ello, los empresarios no pueden obviar ningún aspecto, pues de eso depende que su organización trascienda o perezca”.
Proteger ante los abusos de autoridad
Uno de los más grandes desafíos que enfrenta JRE & Asociados proviene de las actuales dinámicas de recaudación fiscal. En los últimos años, el SAT ha intensificado las acciones recaudatorias, bajo mecanismos que incluso llegan a rebasar sus facultades. Para expertos como Lenny y José Antonio, estas situaciones comprenden verdaderas cruzadas en contra del empresariado de nuestro país, que muchas veces llevan a cuestionar en dónde está la protección que el estado brinda al sector productivo.
“Es un ambiente que viven tanto las personas físicas como las personas morales”, refiere Lenny, “Como bien sabemos, las contribuciones deben ser equitativas y proporcionales, pero en nuestro país, las iniciativas y normativas recientes han masacrado al sector empresarial: si a una empresa —digamos— ingresa un millón de pesos, hay que entregarle casi la mitad de esas percepciones al SAT. Y para evitarlo, la única opción parece ser acabarse el dinero, ¿dónde queda, entonces, la protección del Estado hacia la sociedad?”.
Ante los nuevos escenarios, hoy más que nunca, las empresas deben contar con un equipo de asesores jurídicos, contables y fiscales, dedicado a desarrollar estrategias que blinden el patrimonio y encaminen a las organizaciones al éxito, pese a las adversidades de las normativas de nuestro país, a fin de no incurrir en delitos y llevar la fiesta en paz con los órganos de fiscalización.
¿Necesito la asesoría de un experto en Derecho Corporativo?
Lenny y José Antonio reconocen la importancia de inyectar adecuadamente las nuevas inversiones, pues a lo largo de su trayectoria han atestiguado cómo las empresas quiebran, luego de invertir todo su capital en estrategias que no resultaron fructíferas. En ese sentido, la recomendación que siempre formulan es una: si existe suficiente capital para invertir en la empresa, no se debe invertir todo, a fin de evitar el riesgo de caer en números rojos.
“Una empresa no va a crecer de la noche a la mañana”, aclara Lenny, “Es importante que existan estrategias y planes que respondan a las contingencias. Esa es una de nuestras labores en JRE & Asociados: detectar las fortalezas y áreas de oportunidad de una empresa, para anticipar dificultades, pero también para impulsar su desarrollo. Es un trabajo que articulamos de manera conjunta con las áreas Contable, Fiscal y de Recursos Humanos para proteger integralmente a las empresas de nuestros clientes”.
Por eso, Lenny y José Antonio recomiendan que los asesores jurídicos se mantengan desde el momento en el que un grupo de socios crea una empresa, incluso en los que casos en los que ya exista un departamento jurídico, pues siempre surgen controversias que rebasan la capacidad de respuesta de una organización, de ahí la necesidad de contar con consultoría externa.
“Muchas veces los empresarios, con el ánimo de ahorrarse el costo de consultores jurídicos externos, terminan por frenar el crecimiento de su organización”, reconoce José Antonio, “Como especialistas en Derecho Corporativo, nuestra función es potenciar el desarrollo de las empresas para que sean más grandes, al brindarles información que les permita saber con certeza qué sí y qué no pueden hacer, cómo conducirse con los equipos de trabajo, de qué manera articular acciones y hasta mecanismos para fijar los salarios de los empleados”.
La función de una firma legal externa especializada en Derecho Corporativo es regular los departamentos jurídicos y de recursos humanos, pues estas áreas son la columna vertebral de la empresa; en ellas ocurren todos los trámites y en donde está todo lo que caracteriza a la organización. Por ello, siempre es mejor contratar un despacho legal para que impulse el desarrollo de la empresa y mitigue cualquier posibilidad de llevarla a la quiebra.
“Es sobre todo actuar con cautela y de manera preventiva, más que reactiva”, sostiene Lenny, “En JRE & Asociados, por ejemplo, cada dos o tres meses, programamos jornadas de capacitación para líderes o trabajadores de las diferentes áreas de las empresas de nuestros clientes; lo mismo para la revisión de expedientes, porque no esperamos a que surjan los problemas para reaccionar. En todo momento, buscamos blindar a la empresa para que ningún divorcio, trabajador o auditoría ponga en riesgo su existencia”.
Liderar el éxito de las empresas
“Somos un despacho joven que busca cambiar nuestro entorno”, dicen Lenny y José Antonio, “Si nos comprometemos con un asunto, es porque sabemos que existe una solución. Un empresario o empresaria se distingue por la inteligencia de liderar a las personas y llevar a buen puerto sus proyectos. Nuestro trabajo consiste en darles certeza jurídica a partir de las herramientas que nos dan, o bien, para crear una estrategia, lograr una mejora o evitar una contingencia”.
Desde JRE & Asociados, Lenny y José Antonio reconocen que en sus manos está el patrimonio de un empresario y de las familias de sus trabajadores y colaboradores. En ese sentido, retribuyen la confianza que sus clientes depositan en ellos a través de una ética dirigida a ser siempre honestos y, en la medida de las posibilidades de cada asunto, ofrecer certeza jurídica y entregar resultados favorables.
JRE & Asociados
www.jreasociados.com.mx
Mtra. Lenny Stephanía Ruiz Esparza Quezada
Lic. José Antonio Jiménez Robles
Calle Belauzarán #101, Int. 6, Barrio del Encino
C.P. 20240, Aguascalientes, Ags.
Teléfono: 449 150 97 50