Joe Biden, presidente de Estados Unidos, tiró la toalla en su carrera por la reelección contra Donald Trump, luego de que este lo rebasó durante el primer debate de la campaña.
«Ha sido el mayor honor de mi vida servir como su presidente, y aunque mi intención era competir por la reelección creo que lo mejor para los intereses de mi partido y mi nación es dar un paso a un lado (…) Por ahora, expreso mi profunda gratitud a todos aquellos que colaboraron con mi campaña de reelección. Agradezco a la vicepresidenta Kamala Harris por ser una extraordinaria compañera”, declaró el presidente.
Ante lo ocurrido, Harris sería la opción más obvia no solamente porque ocupa la Vicepresidencia, sino porque como primera mujer y primera afroamericana en llegar a ese cargo apelará directamente a dos grupos electorales clave para los demócratas: los afroamericanos y las mujeres.
Tiene, además, la ventaja de la edad: con 59 años, no generaría las mismas inquietudes en el electorado que Biden, de 81 años, y marcaría un claro contraste con Trump, de 78, y quien divaga habitualmente en sus largos mítines conectando frases sin sentido y difundiendo información falsa.
Demócratas notables, incluidos Bill y Hillary Clinton y el exsecretario de Trabajo, Robert Reich, se apresuraron a respaldar a Kamala Harris como candidata presidencial del partido.
Otras figuras de alto perfil, incluidos algunos rivales potenciales de Harris como JB Pritzker de Illinois, centraron sus declaraciones en elogiar a Biden sin comentar quién debería ser su reemplazo. Mientras tanto, algunos donantes pidieron un proceso de nominación abierto para determinar la fórmula, incluso mientras elogiaban a Harris.
Gavin Newsom, gobernador de California, se sumó a los apoyos, quien además partía como una de las opciones principales para buscar la candidatura demócrata; sin embargo, dijo que “con nuestra democracia en juego y nuestro futuro en juego, nadie es mejor para procesar el caso contra la visión oscura de Donald Trump y guiar a nuestro país en una dirección más saludable que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.”