N29 | Junio | 2022
Hace cuatro años, Francisco Javier Torres Pérez se propuso convertir el servicio de arrendamiento de bienes en un motor con la capacidad de acelerar los activos de una empresa e impulsar el ecosistema de negocios en Aguascalientes. Con esta visión, Francisco ha consolidado Karfin Leasing, un aliado estratégico cuya función es acompañar y promover el rendimiento del sector productivo, con vocación de servicio, mejora continua y el espíritu de superar toda expectativa, pues en estas virtudes late con fuerza la clave del éxito.
“En los negocios, o eres protagonista o eres espectador”, afirma Francisco Torres con contundencia, “Imagina que estás en un campo de juego junto a otros competidores y el objetivo es conectar un home run. Todos tienen la misma oportunidad, pero como suele suceder no todos los lanzamientos son tan buenos como para lograrlo. En cierto momento, llega a tu posición ese buen lanzamiento que te permitirá conectar el ansiado home run, pero como te demoraste uno o dos segundos en analizar cómo harías el golpe, otro jugador se adelantó y conectó la pelota. Entonces, te ves obligado a esperar otro buen lanzamiento y, sin perder la capacidad de análisis, apresurarte a dar ese golpe certero antes que cualquier otro competidor”.
Para Francisco Torres, esta analogía explica a la perfección el mundo de los negocios: los lanzamientos representan oportunidades de negocios que un empresario puede tomar o no; por supuesto, hay muchas, pero no todas son apropiadas. Por eso, un empresario debe ser perspicaz y analizar con sumo cuidado las características de cada oportunidad de negocio, para aprovecharla al máximo y capitalizarla adecuadamente, a fin de que ese nuevo negocio ofrezca los mejores frutos. Así es como se conecta un home run en el mundo empresarial.
“El desafío es en diversos sentidos”, continúa Francisco, “Porque no solo se trata de identificar una oportunidad de negocio, sino en tener la determinación para tomarla y asumir la responsabilidad que ello significa. Así, dejarás de ser un espectador y te convertirás en un agente con gran capacidad de acción; así te conviertes en un protagonista de los negocios”.
Con esta visión de asumir un papel protagónico en los negocios, pero también con una profunda vocación de servicio y la mirada puesta en el crecimiento a futuro, nace Karfin Leasing, una empresa enfocada a fortalecer el sector productivo del Centro y del Bajío de México. Para lograrlo, a través de un modelo de arrendamiento puro, Karfin les facilita activos, como automóviles, maquinaria, equipo tecnológico, entre otros insumos, a las empresas, con el objetivo de que incrementen sus capacidades operativas y se conviertan en las compañías líderes y exitosas que necesita nuestro país.
Francisco Torres: conducir con liderazgo y visión a futuro
Karfin Leasing abrió sus puertas hace cuatro años, en 2018; sin embargo, su historia empezó a escribirse un poco antes, pues Francisco Torres se dedicó a estudiar y comprender la industria del arrendamiento durante dos años. En este lapso, identificó las características del sector y diseñó los mecanismos que le permitirían brindar los mejores esquemas de servicio, que distinguen y hacen único a Karfin Leasing en el mercado.
“Karfin ofrece un modelo totalmente distinto, porque está diseñado a la medida de la empresa de cada sector, de ahí que Karfin esté conformado por un equipo de profesionales de las finanzas, el ámbito fiscal y el derecho, quienes se encargan de crear un modelo que responda tanto a las necesidades de las empresas como a sus capacidades financieras”, reafirma Francisco Torres.
De este modo, Karfin se ha consolidado como una propuesta de solución, pues les otorga a las empresas las condiciones para que accedan a la infraestructura que les hace falta para incrementar sus operaciones, sin que tengan que ser propietarias de los activos. Un modelo de negocio de esta naturaleza exige comprender que el sector productivo no necesita un título de propiedad, más bien necesita utilizar y aprovechar los equipos, herramientas e insumos. Es esta la característica fundamental que Francisco Torres impulsa desde Karfin, un esfuerzo que, a su vez, ha significado transformar la dinámica bajo la cual funcionan las empresas.
Cambiar paradigmas
México es un país que apenas se inicia en los modelos de uso y de goce, en lugar de los modelos de propiedad. Hay dos empresas que lo han explotado muy bien: Uber y Airbnb. La primera recurre a quienes ya cuentan con un automóvil para trasladar a otras personas o entregar paquetería y alimentos; la segunda ofrece alojamiento en cualquier parte del mundo a través de esquemas de renta. Esta es una tendencia mundial de los países modernos y desarrollados, que consiste en aprovechar las metodologías de uso y de goce, de ahí la importancia de moverse en esta dirección y aprovechar los nuevos modelos de negocio.
“El primer beneficio de Karfin y el más importante”, comparte Francisco Torres, “Es el beneficio financiero: imagina que una empresa tiene que adquirir un equipo de 500 mil pesos. Ello representa un impacto importante a la liquidez de ese periodo. Recordemos que las empresas deben mantener una recurrencia de flujos para el pago de nómina, de proveedores, de impuestos, etc. Por eso, Karfin evita que las empresas de sus clientes se descapitalicen, pero del mismo modo y de una forma muy sencilla les da acceso a la tecnología y a los activos que requieren. Lo anterior deriva en una segunda ventaja a nivel tecnológico, de equipo e infraestructura, porque de manera inmediata pueden obtener el mejor equipo, la flotilla de transporte o la mejor instalación tecnológica para la industria. Todo esto les representa una serie de ventajas frente a sus competidores, que se traduce en una mayor productividad y en mejores ingresos. Incluso, si el cliente lo desea, queda abierta la opción a compra, o bien, a devolver el activo y arrendar nuevos activos, más modernos y con mejor tecnología”.
En este sentido, Karfin encontró un área de servicio en el hecho de que las empresas tengan una liquidez limitada o un capital de trabajo asignado para sus proyectos. Así, Karfin les ofrece activos en periodos inmediatos, para fortalecer su productividad, sin que ello ponga en peligro la estabilidad financiera de las propias empresas de sus clientes.
Un ADN para trascender
El ADN de la empresa y del ser humano es heredable, replicable, evolutivo y es la programación a partir de la cual se desarrollarán las funciones y órganos del cuerpo o de una corporación. En el ADN de Karfin Leasing late con fuerza la misión de potenciar las empresas del Centro y del Bajío de México, al punto de convertirse en su aliado estratégico para acelerar sus actividades, al poner a su disposición los activos de mayor calidad y tecnología.
“En Karfin Leasing tenemos una visión muy clara”, señala Francisco, “Ser una empresa reconocida por la calidad y pertinencia de su servicio en la zona centro y bajío de México, así como gozar de la confianza, recurrencia y recomendación de nuestros clientes, al servirles de forma personal y oportuna”.
Mantener la dirección hacia el horizonte trazado por esta visión ha exigido que Karfin ofrezca una propuesta de valor que se concentra en brindar un servicio superior e integral en el arrendamiento de activos. En este sentido, Karfin apoya a que las empresas encuentren y accedan a los mejores activos de la industria: desde un vehículo utilitario hasta el más novedoso equipo médico, en una dinámica que se realiza de forma oportuna y ágil, con un trato cercano y honesto, y con la atención de un equipo de personas serviciales, actualizadas y profesionales.
“En Karfin”, añade Francisco, “Asumimos que los principios son los cimientos del éxito de una empresa. Para nosotros, son muy importantes la integridad, la actitud de servicio, la agilidad y la confianza. Por integridad, entendemos el conducirnos de una manera honesta y transparente, de ahí que desde la primera comunicación con un prospecto cliente, hasta el desarrollo y cierre de una línea de arrendamiento nuestro actuar estará siempre orientado al mejor interés de nuestro cliente. Por otro lado, cuando hablamos de actitud de servicio, nos referimos a que nos tomamos muy en serio esta máxima: «el que no vive para servir, no sirve para vivir»; por eso creemos en trascender a través del servicio y la entrega a nuestro trabajo. De igual modo, la agilidad es uno de los principios más valiosos de Karfin, pues siempre realizamos nuestras labores de manera pronta y óptima. Finalmente, confiamos en nuestros colaboradores, proveedores y clientes; además, nos conducimos de un modo que promueve que también ellas y ellos confíen en nosotros, de ahí que la confianza sea una de las virtudes de Karfin”.
Todo es arrendable
Karfin cuenta con seis divisiones de servicio, todas ellas dirigidas a mejorar los rendimientos del sector productivo de las empresas de sus clientes:
- Automotriz. Desde un deportivo de lujo hasta un vehículo utilitario, las empresas cuentan con Karfin para equipar su negocio con la flotilla que necesitan.
- Equipo médico. Karfin ofrece servicio a médicos de especialidad, clínicas y hospitales para que accedan al equipo de más alta tecnología al cuidado de la salud.
- Equipo agrícola. Una división para fortalecer a las empresas que tienen la noble labor de alimentar al mundo. Karfin pone a su disposición tractores e implementos agrícolas.
- Energías renovables. Un área enfocada a dotar de energía eléctrica de manera sustentable y eficiente a las empresas, por medio de tecnologías verdes, como los paneles solares.
- Industrial. La eficiencia y productividad son los idiomas de la industria y, en conjunto, son nuestra lengua materna. Karfin equipa las empresas con los mejores equipos industriales.
- Tecnología. Desde equipo de cómputo hasta infraestructura de conectividad, Karfin es el aliado que lleva a las empresas hacia la transformación tecnológica.
Liderar, inspirar y compartir
“Un líder inspira”, reflexiona Francisco, “Un líder orienta, un líder capacita, un líder —desde luego— retroalimenta, no es un barco. Para mí, un líder tiene una autoridad ganada, no una autoridad impuesta. Un líder es una persona que no se enfoca en los problemas, sino que encuentra la forma de transformarlos en oportunidades; es una persona, por sobre todo, positiva y que promueve el crecimiento de las personas que creen en el proyecto. Un líder no es una persona que se sienta sola en la mesa a comer la sopa; es una persona que logra que la sopa y el tazón sean más grandes para quienes participan en esa mesa. Esta es la manera en la que yo entiendo a un líder y, en lo que a mí me corresponde, como me gustaría lograr ser: el líder en el que busco convertirme”.
Con esta visión de liderazgo, Francisco ha consolidado un equipo de trabajo que ha permitido que Karfin Leasing cuente con una notable cartera de clientes en tan solo cuatro años de operaciones, además de extender sus labores hacia nuevas áreas de servicio.
El equipo que integra a Karfin Leasing es como un automóvil, en el sentido de que el trabajo que cada una y cada uno de ellos lleva a cabo es muy similar a las funciones de algunas piezas clave que constituyen al propio automóvil. Los neumáticos, por ejemplo, encarnan las tareas realizadas por el Lic. Diego Labra Aguilar, en la Gerencia Jurídica, como los cimientos sólidos para avanzar. El tablero de control en la figura de la Lic. Claudia López Tiscareño, desde la Gerencia de Administración y Proyectos, con los indicadores claros que conducen a la mejora continua. El motor, simbolizado en las labores que desempeña la Lic. Areli Fernanda Pedroza Rodríguez, en la Jefatura de Proyectos, desde donde tiene lugar el impulso y potencia con un solo objetivo: acelerar los activos de los clientes de Karfin. Los interiores de lujo están representados en las funciones que desempeña la Lic. Jazmín Martínez Gallardo, en la Gerencia Comercial, al acompañar y brindarle atención al cliente durante su arrendamiento, para que lleguen a su destino en un ambiente de confort, confianza y calidez. Finalmente, todos estos elementos se conjugan en la conducción y el liderazgo que ejerce tras el volante de Karfin Leasing el C.P. Francisco Javier Torres Pérez, como Director General y, en este sentido, como el piloto de la empresa.
Diego Labra: cimientos sólidos para avanzar
Diego Labra Aguilar está al frente de la Gerencia Jurídica, desde donde Karfin Leasing consagra relaciones con sus clientes que se basan en un ganar-ganar. Para ello, se diseñan contratos personalizados que responden a las exigencias del activo, pero también a las capacidades financieras de la empresa del cliente, pues el objetivo es impulsar su productividad.
“Nosotros personalizamos los contratos para que nuestros clientes obtengan los beneficios que necesitan”, señala Diego Labra, “Además, ratificamos todos los contratos ante Notario Público y llevamos un meticuloso orden y control documental de cada expediente, lo que permite a todas las partes y en todo momento gozar de certeza jurídica”.
Claudia López Tiscareño: indicadores claros para la mejora continua
Claudia López Tiscareño es la titular de la Gerencia de Administración y Proyectos, desde donde se enfoca en garantizar que los procesos y los objetivos de Karfin se cumplan de manera correcta, para que el cliente quede totalmente satisfecho. De igual modo, desarrolla la contabilidad, la facturación e incluso la optimización de tareas para agilizar el trabajo de la empresa.
“Nuestro gran diferenciador es el servicio, porque estamos presentes durante todo el arrendamiento”, reafirma Claudia, “Si surge un problema u ocurre un siniestro, trabajamos para que el cliente no se preocupe, pues nos encargamos de resolverlo. Además, Karfin ofrece muy buenas condiciones de costo y flexibilidad contractual, que nos colocan en una excelente posición en el mercado”.
Areli Pedroza: impulso y potencia con el objetivo de acelerar activos
Areli Fernanda Pedroza Rodríguez está al frente de la Jefatura de Proyectos de Karfin Leasing, donde les da seguimiento a cada orden de trabajo, coordinación de seguros y atención al cliente, a fin de llevar los activos hasta la puerta de las empresas para que fortalezcan sus labores para que puedan mejorar y crecer.
“Mi trabajo consiste en presentar la cotización al cliente de acuerdo con sus necesidades, pero también ponemos a su disposición opciones que le resultarían más convenientes. Nuestros plazos van desde los 12 hasta los 60 meses. Una vez que el cliente acepta la propuesta, elaboramos el contrato, realizamos las gestiones ante las instancias correspondientes y arrancamos el proceso de pago inicial, para que en breve término disfrute del bien objeto de arrendamiento. Durante todo el arrendamiento, estamos al pendiente de nuestros clientes, para solucionar sus dudas, informarles sobre cómo funciona su arrendamiento, hacerles saber los beneficios y responder inmediatamente ante cualquier contingencia. Nuestra misión es que los clientes de Karfin estén satisfechos en su totalidad”, afirma Areli.
Jazmín Martínez Gallardo: atención y acompañamiento de primer nivel
La Gerencia Comercial de Karfin Leasing está en manos de Jazmín Martínez Gallardo, quien se encuentra en comunicación directa con los clientes para apoyarlos en la adquisición de activos.
“Mi trabajo consiste en brindar un asesoramiento completo y adecuado que responda a las necesidades de cada empresa, para ofrecer la gama más amplia posible de activos”, dice Jazmín, ”Una dificultad que tenemos en este momento es la escasez de ciertos equipos, herramientas, vehículos, entre otros productos; sin embargo, hemos consolidado nuestra red de proveedores para encontrar lo que necesiten nuestros clientes, incluso más allá de las fronteras de nuestro país. En Karfin siempre haremos una realidad el que las empresas de nuestros clientes reciban el beneficio del arrendamiento e incrementen su productividad y rendimientos”.
Con la vista puesta en el futuro
“Desde el día uno, formamos parte de las soluciones para las empresas”, comparte con orgullo Francisco, “Para Karfin, es muy satisfactorio constatar la productividad de una máquina en la empresa de un cliente, un horno en el restaurante o el vehículo utilitario en las labores de reparto y en tantas otras áreas de trabajo. Es muy satisfactorio ver que desde Karfin podemos impactar de manera positiva al ecosistema económico de Aguascalientes: esa la más grande gratificación que da Karfin. Esa es la motivación para mantenernos en mejora continua, avanzando y evolucionando en favor de nuestros clientes para servirlos mejor”.
Para Francisco Torres, los negocios se construyen con acciones y resultados. Esta acciones y resultados demandan elevar aún más la atención al cliente, comprender mejor al sector productivo, con sensibilidad a los desafíos del entorno y disposición a evolucionar de acuerdo con sus exigencias, para que Karfin sea el gran referente del arrendamiento en México, fruto de la máxima que lo distingue: servir al cliente con excelencia.