En Copenhague, Dinamarca, surgió hace ya más de 20 años una iniciativa social que buscaba desafiar los prejuicios de las personas y fomentar el diálogo: se trata de la “Biblioteca Humana”.
Esta es un proyecto donde los usuarios acuden a un lugar a conversar sobre temas tabú, como el poliamor, el VIH, la sexualidad, las enfermedades mentales, la inmigración y más. La idea es que, en vez de tomar un libro, puedas platicar con una persona que te puede ayudar a comprender o a conocer esos y otros temas.
En realidad la “Biblioteca Humana” nació como una política social en el año 2000, durante el festival de música Roskilde.
Tal fue el éxito de este programa que se conformó una asociación sin fines de lucro y así el concepto de la famosa biblioteca logró expandirse a más de 70 paóses, todo con la misma intención de dejar atrás el tabú.
A través de este ejercicio de conversación se pretende generar espacios seguros donde se pueda explorar la diversidad y donde se puedan entender las diferentes formas de ser, para poder, también, respetarlas.
¿Cómo funciona?
Quienes quieran acudir a la “Biblioteca Humana” tendrán la oportunidad de hablar abiertamente durante 30 minutos con personas que viven dentro del tabú social, como personas refugiadas, homosexuales, personas consumidoras o personas con algún tipo de discapacidad.
Esas personas contarán sus experiencias y vivencias para poder lograr un diálogo empático y fuera del estigma. Lo mejor de todo es que las personas