Ni el aguacate, ni el jitomate, ni la cebolla, la cerveza fue fue el agroalimento de México más vendido en el mundo.
Según datos oficiales del Banco de México, por todas las fronteras mexicanos salieran cargamentos de este producto valuados en 16 millones 884 mil dólares por día durante el 2023
“La cerveza se ubica como el primer producto vendido al exterior con 6 mil 163 millones de dólares (o 16 millones 884 mil dólares por día) en 2023”, advirtió dicho organismo.
De hecho, después de la cerveza el tequila -esa bebida mexicana tan reconocida mundialmente- se colocó en segunda posición, con 4 mil 429 millones de dólares, de acuerdo a datos también del Banco de México.
Lo ocurrido en el 2023 demuestra algo: México es en realidad uno de los mayores exportadores de cerveza en el mundo, siendo los Estados Unidos uno de sus principales destinos comerciales.
Actualmente la cerveza mexicana llega a más de 180 países, entre ellos, por supuesto, Estados Unidos y China, dos de las potencias económicas más grandes del planeta.
Si bien los Estados Unidos también son el mayor mercado para el tequila mexicano, en términos monetarios, las exportaciones de tequila son generalmente menores en comparación con la cerveza.