Nota Web | Septiembre | 2021
Los problemas financieros que enfrenta la empresa inmobiliaria de origen chino Evergrande han abierto las posibilidades para una crisis similar a la que enfrentó el mundo en el 2008, en particular porque hasta ahora China no había enfrentado quiebres importantes en sus empresas, de ahí el interés de este país en amortiguar los problemas o impulsar la reestructuración de Evergrande.
Los primeros estragos por la incertidumbre que ha generado Evergrande ya se resintieron en las bolsas de valores alrededor del mundo, pues el S&P cayó 1.7%, su peor día desde mayo de este año, mientras que el Nasdaq también tuvo una baja del 2.2%, al igual que las acciones de diversas empresas en China.
¿Qué se sabe hasta ahora? Evergrande debe efectuar un pago por concepto de intereses que asciende a los 83.5 millones de dólares; sin embargo, la empresa acumula deudas y obligaciones de pago que equivalen a 305 mil millones de dólares.
Evergrande se fundó en 1996 y en poco tiempo logró posicionarse como una de las desarrolladoras más importantes de China. En 2009, salió a la bolsa de valores y tan solo el año pasado logró ventas que ascienden a 110 mil millones de dólares. Incluso, los activos de Evergrande ascendieron a los 355 mil millones de dólares. La pregunta que surge es: ¿cómo es que la empresa llegó a la debacle que hoy vive?
Los primeros focos rojos se encendieron luego de que se filtrara una carta en la que Evergrande solicitaba apoyo del gobierno para aprobar un plan de salida a bolsa. Este hecho evidenciaba que la empresa se sometía a problemas de liquidez y en junio de este año la compañía reconoció que no estaba en condiciones de efectuar los pagos de pagarés y ya para julio un tribunal le congeló 20 millones de dólares.
Para entender este fenómeno, debemos remontarnos a los inicios de Evergrande, pues su acelerada expansión implicó el endeudamiento de la empresa a través de diversas instituciones bancarias de China. Para finales de junio de este año, la deuda con intereses de Evergrande llegaba a los 89 mil millones de dólares; sin embargo, los pasivos totales ascienden a los 1.97 billones de yuanes, una cifra que corresponde con el 2% del PIB de China.
Los riesgos que supone el quiebre de Evergrande son muy elevados, pues involucran a más de 128 bancos y a más de 121 instituciones no bancarias. En suma, provocaría un efecto dominó, pues al verse imposibilitada a pagar a sus proveedores, la empresa no estaría en condiciones de terminar algunos bienes inmuebles, de los cuales los usuarios ya efectuaron algún tipo de pago. El peor de los escenarios sería que las personas perdieran las inversiones que realizaron para acceder a un inmueble de Evergrande, en el caso de que la empresa no pueda continuar con sus operaciones regulares. El miedo, por lo tanto, es latente en muchos sectores de la población.
A lo anterior habría que sumar que Evergrande emplea cada año de manera directa a 200 mil personas, además de generar 3.8 millones de trabajadores indirectos. Por lo tanto, un quiebre de la empresa dejaría sin empleo a un considerable número de personas, con las implicaciones que ello supone: disminución de poder adquisitivo, retraso en los pagos crediticios que estas personas pudieran tener, etc.
En suma, este escenario ya genera una desconfianza para las empresas internacionales que pretendan establecer inversiones o relaciones comerciales con China, pues el caso de Evergrande hace lucir muy endeble y poco confiable al país asiático. Al respecto, Mark Williams, economista jefe para Asia de Capital Economics, declaró para un artículo de la BBC que “El colapso de Evergrande sería la prueba más grande a la que se ha enfrentado el sistema financiero de China en años”. La crisis para Evergrande se complica conforme transcurren los minutos, pues sus acciones ya cayeron un 80% y se ha convertido en la inmobiliaria más endeudada del mundo.
En el caso de México, El Universal dio a conocer el impacto de Evergarden. En primer lugar, el peso mexicano fue la cuarta moneda que más se deprecio ante el dólar; el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó en 50 mil 558 puntos ayer, su menor nivel de cierre de los últimos dos meses, desde el 23 de julio, cuando llegó a 50 mil 268 unidades. De hecho, este indicador cayó 1.5% durante el lunes y ligó dos sesiones de pérdidas, en las que acumula una disminución de 3.1%.
Asimismo, El Universal informó que de las 35 empresas más negociadas, la minera Grupo México encabezó las pérdidas este lunes, cuyas acciones se redujeron 3.5%; seguida de Kimberly-Clark, con una disminución de 3.3%, y Grupo Aeroportuario del Sureste, también con una baja de 3.3%. Volaris perdió 0.2% en su primera jornada en el Índice de Precios y Cotizaciones.
Fuentes de Consulta
El Universal. (2021, septiembre 20). “¿Qué es Evergrande y por qué sus problemas son un riesgo sistémico global?”. Recuperado de: <https://www.eluniversal.com.mx/mundo/que-es-evergrande-y-por-que-sus-problemas-son-un-riesgo-sistemico-global>.
Orgaz, Cristina J. (2021, septiembre 21). “Evergrande: por qué la caída del gigante inmobiliario no es solo una amenaza para la economía en China”. BBC. Recuperado de: <https://www.bbc.com/mundo/noticias-58627155>.
Puga, Tláloc. (2021, septiembre 21). “Por Evergrande, peso es la cuarta moneda más perdedora”. El Universal. Recuperado de: <https://www.eluniversal.com.mx/cartera/por-evergrande-peso-es-la-cuarta-moneda-mas-perdedora>.