Para entenderlo todo tenemos que remontarnos al 2014, cuando una investigación ganadora de un Nobel demostró cómo, de alguna manera, todas las especies animales tienen “GPS interno” en el cerebro que les ayuda a andar y navegar por el mundo.
Si bien en ese entonces se demostró eso, en realidad hay muchas especies y tipos de animales, por lo que cada uno funciona de manera distinta. Tal es el caso de los peces.
Los peces, a diferencia de otros, tienen circuitos cerebrales completamente distintos a los del ser humano, y en general a los de otros mamíferos: ¡funcionan diferente!
Ahí empieza la historia del pez dorado convertido en cyborg, pues fue a raíz de esa distinción que se comenzó a estudiar qué hay detrás de los circuitos de los peces, pero en específico, pretendieron descubrir cómo es que se encuentran, cómo avanzan y cómo navegan por el mundo acuático.
Resultados de otro mundo
Para estudiar el comportamiento de los peces, se decidió poner un aparato tecnológico algunos peces dorados y así ver cómo funciona su cerebro.
Las investigaciones descubrieron que el ser humano (los mamíferos) contamos con un sistema cerebral que señala nuestra ubicación en el espacio. Eso ayuda a que se puedan crear mapas mentales del entorno en el que habitamos.
Así es como generamos el sentido de ubicación y gracias a este mecanismo te puedes dar cuenta de si estás, o no, en el lugar correcto.
Las células que permiten hacer ese proceso no las tienen los peces. Funcionan distinto. Por ejemplo, las investigaciones encontraron que los peces dorados tienen un tipo de neurona que se prende automáticamente cuando se acercan a un obstáculo.
En vez de situarse en un lugar, el cerebro de los peces sitúa a las cosas en un lugar. Es decir, un pez no interpreta de tal modo que se reconozca en algún lugar, sino que, reconoce a los objetos u obstáculos.
Si pudieran hablar, los peces no dirían “estoy aquí”, sino, más bien, dirían “eso está ahí”.
Entonces, sí, podemos decir que cada especie navega en el mundo de una manera muy distinta. Eso estamos descubriendo.