En medio del surgimiento de la Inteligencia Artificial (IA), muchas discusiones y miedos se han presentado a su alrededor. Tal ha sido el debate que incluso ya se está buscando la manera de regular su uso.
Dentro del mundo del arte y el diseño, surgiĂł la discusiĂłn en torno al posible plagio y sobre cĂłmo las y los diseñadores podrĂan verse afectados laboralmente por herramientas de IA que producen imágenes.
Otro debate derivado de la IA fue que las personas que estaban produciendo contenido como música o imágenes con Inteligencia Artificial no estaban recibiendo remuneraciones de esas creaciones, mismas que a su vez, se basan en otras creaciones.
En ese sentido, ya emergiĂł un nuevo avance que podrĂa, más bien, beneficiar a las personas que producen creaciones con IA.
Se trata de la aplicaciĂłn Sureel, una herramienta de IA que basa su algoritmo en distinguir contenido de cĂłdigo abierto -es decir, libre- con contenido de derechos de autor -que no es libre uso-.
De esta manera se garantiza el reconocimiento y compensación justas para el autor o la autora del producto de IA. En otras palabras, de este modo la persona podrá monetizar con el producto de IA que realice.
Las obras producidas por Sureel y que sean usadas por alguien más no solamente darán crédito al autor que la hizo, sino que también generarán remuneraciones.