Desde que surgió, la Inteligencia Artificial (IA) ha generado mucha controversia en distintas áreas y sectores, desde el laboral, hasta el artístico.
Con el paso del tiempo, algunas y algunos artistas han explorado en la IA para hacer obras de arte, sin embargo, ahí se abre el debate: ¿la obra es válida? ¿De quién es la obra? ¿Puede concursar o exponerse en algún museo?
Incluso, dado que este fenómeno se está viralizando, en algunos concursos de fotografía o ilustraciones digitales se tiene que advertir en la convocatoria que no se aceptan productos elaborados con IA.
En Estados Unidos el debate sobre el arte y la IA llegó hasta la Corte con una obra llamada “Una entrada reciente al paraíso”, misma que fue hecha a partir de Inteligencia Artificial.
Fue la Corte la que, después de analizar el caso, dictaminó que el “arte” creado por IA no puede poseer derechos de autor de ninguna manera. El veredicto lo emitió la jueza Beryl Howell.
Por otro lado, quien estuvo detrás de “Una entrada reciente al paraíso” fue Stephen Thaler, tiene una opinión distinta. Él opina que si su sistema de IA es la que hizo la obra, por tal él debería reconocerse como autor y a él se le deberían de dar los derechos de la misma.
Para muchas y muchos, la IA parece que transgrede cierto tipo de trabajos artísticos, pero para otras personas, la IA es más bien una herramienta a través de la cual se pueden explorar otras posibilidades distintas.