Aunque millones y millones de personas trabajan en grandes empresas legalmente constituídas, en realidad gran parte de ellas no cuentan con un reconocimiento de un vínculo laboral, lo que genera desventaja y evidencia que en realidad la informalidad laboral es aún más grande de la que se estima.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) explica que, en realidad, no es lo mismo trabajar en el sector informal a tener un empleo informal ya que, esto segundo se puede dar aún cuando el empleador sí está bajo todas las condiciones de ley, pero no garantiza las prestaciones laborales del empleado.
Según el IMCO y, con base en datos oficiales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en México existen 41 millones de trabajadores formales y 16.5 que están en la informalidad.
Sin embargo, esas cifras no se pueden interpretar así de sencillo. El panorama es más complejo.
De acuerdo a dicha organización, de los 41 millones de trabajadores que trabajan en la formalidad, solamente 25.4 millones son realmente formales, es decir, tienen un vínculo legal laboral reconocido, mismo que les garantiza acceso a la seguridad social o prestaciones de ley.
Los otros 15.5 millones de ese grupo (para sumar los 41 ya mencionados) son trabajadores del “sector formal” que trabajan para empresas legales y que pagan sus impuestos, pero que realmente no tienen un reconocimiento de vínculo laboral, por lo que no se les permite tener prestaciones como seguridad social.
Así pues, si se considera a los 15.5 millones en esa condición y a los 16.5 millones que sí están reconocidos ya en la informalidad, el IMCO calculó que la cifra real de trabajos informales en México asciende a 32 millones.