Sin duda alguna, la Inteligencia Artificial (IA) se ha encargado de innovar las formas de vivir y de trabajar a lo largo y ancho del planeta, y aunque sea difícil de aceptar, la IA ya no es sólo cosa del futuro: está aquí y llegó para quedarse.
Pero también la llegada de este tipo de tecnologías, aunque han abierto puertas, han causado incertidumbre e incluso se prevé que cambien las maneras de trabajar, al menos así lo considera el mismo Bill Gates, fundador de Microsoft, empresa que recientemente se unió más profundamente con OpenAI, una importante compañía de inteligencia artificial.
En una entrevista con Forbes, Bill Gates advirtió sobre cómo esta desplazará algunos trabajos y profesiones: “La mayoría de los futuristas que analizaron la llegada de la IA dijeron que los trabajos manuales y físicos repetitivos serían los primeros trabajos en verse afectados por la IA. Y eso definitivamente está sucediendo, y la gente no debería bajar la guardia ante eso, pero es un poco más lento de lo que se esperaba. Ya sabes, Rodney Brooks -empresario de robótica- presentó lo que yo llamaría puntos de vista demasiado conservadores sobre la rapidez con que sucederían algunas de esas cosas.”
Además, el multimillonario señaló que trabajos que tienen que ver con la lectura o la escritura también están en riesgo de ser desplazados por programas dedicados a eso:
“La conducción autónoma tiene desafíos particulares, pero la robotización de fábrica aún ocurrirá en los próximos cinco a diez años. Pero lo sorprendente es que las tareas que implican fluidez de lectura y escritura -como resumir un conjunto complejo de documentos o escribir algo en el estilo de un autor preexistente-, son posibles gracias a estos grandes modelos lingüísticos”, destacó Bill Gates para la revista estadounidense.
El cambio progresivo del mercado laboral gracias a la IA causa aún mucha incertidumbre, no obstante, la única manera de saber qué va a pasar y cómo será esperando y observando cómo se desarrolla todo este nuevo mundo tecnológico.