Javier Castro Rosas fue el científico mexicano –de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo– quien recientemente descubrió que la jamaica es sumamente efectiva a la hora de eliminar bacterias. ¡Más, incluso, que el cloro!
En realidad, el proyecto si bien acaba de hacerse mediático, ha implicado al menos 15 años de trabajo y surgió ante la preocupación que existe en todo el mundo con respecto a la resistencia a los antibióticos.
El estudio, que incluso ya fue aceptado por la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de nuestro país vecino, Estados Unidos, indica que si hay mil bacterias de tifoidea en la lechuga –por ejemplo–, el desinfectante comercial común elimina sólo entre 100 a 200 y el cloro entre 400 a 500.
Sin embargo, una simple gota de jamaica elimina entre 800 y 900, es decir, casi el total de las bacterias acumuladas en esa muestra.
Jamaica y otros ingredientes, mayor efectividad
Aunque por sí misma la jamaica ya demostró dar buenos resultados, esta flor tan común en los platillos y bebidas mexicanas funciona aún más si se mezcla con otros ingredientes, como vinagre, ácido cítrico y extracto de coco, llegando así a eliminar hasta el 99% de las bacterias.
Desde el 2020, el científico Castro Rosas ha logrado al menos cinco patentes de desinfectantes a base de jamaica, pero por lo pronto, se desconoce aún cuándo empezarían a comercializarse.
La incursión de esa alternativa al mercado doméstico podría significar un duro golpe a los limpiadores convencionales, el tiempo será quien finalmente los posicione en la sociedad. Hasta entonces, hay que seguir esperando que se comercialicen.