Por Mauricio Luévano Martínez
Actualmente se dice que “las puertas de los restaurantes ya no son ni de madera ni de cristal,” sino que ahora son digitales. Esta frase destaca la creciente importancia de que los restaurantes se mantengan al día en el uso de las redes sociales más populares o incluso enfocarse en aquélla que más utilice su público objetivo.
Hoy en día, de entre todas, destaca una red social por ser la más popular, con una gran facilidad de exponer contenido visual y que por esta razón no puede faltar como un activo en ningún establecimiento: Instagram. Esta red llegó para quedarse dentro de la industria de alimentos, ya que es un medio que puede ser muy bien aprovechado para exponer tu negocio y atraer a los clientes por medio de la vista, subiendo fotos e historias de tus platillos, decoración, ambiente, colaboradores, lo que sucede día con día e incluso tus clientes; basta con darle un vistazo a los famosos hashtags #food #foodies #foodporn para encontrar un sinfín de fotos de platillos estrella Michelin, street food o comida casera que bien podrían quedar como fondo de pantalla.
Pero no solo se trata de que los restaurantes tengan su puerta digital bien abierta, sino que deben de crear una complicidad entre el establecimiento y el cliente, ya que son ellos quienes se vuelven la mejor publicidad, sobre todo desde que Instagram incluyó las historias en 2016. Hay cada vez menos personas que son capaces de comer un platillo sin antes subirlo y compartirlo con sus seguidores, volviéndose así quienes documentan la experiencia de cada lugar, transportando a sus espectadores mediante fotos o videos e incluso alentándolos a conocer y vivir esa experiencia.
De foodies a embajadores de marca, muchas veces sin darse cuenta, estas personas le dan un aspecto muy colorido, más genuino y mucho más divertido a la presencia digital del mundo gastronómico. Todos hemos colaborado de alguna manera a que esto suceda, compartiendo orgullosos lo que nos acabamos de cocinar, o bien compartiendo ese platillo especial de nuestro lugar favorito que estamos a punto de devorar.
Referencias
Fernández, J.M. (2017, septiembre 13). Instagram Stories y el santo grial de la hostelería. Diego Coquillat. Obtenido el 2 de mayo de 2020 del sitio web de Diego Coquillat: https://www.diegocoquillat.com/instagram-stories-y-el-santo-grial-de-la-hosteleria/
“Hoy en día, de entre todas, destaca una red social por ser la más popular, con una gran facilidad de exponer contenido visual y que por esta razón no puede faltar como un activo en ningún establecimiento: Instagram.”
Mauricio Luévano Martínez