La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que el dinero que hay en estas cuentas abandonadas en México asciende a 21 mil 334 millones de pesos, lo que representa un 0.3 % del total que capta la banca en México.
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hasta el mes agosto pasado, el dinero que hay en cuentas abandonadas por los usuarios de la banca asciende a 21,334 millones de pesos y este monto representa el 0.3% del total que capta la banca en México.
Recientemente, la Cámara de Diputados aprobó una reforma para modificar el artículo 61 de Ley de Instituciones de Crédito, bautizada como Ley Mier, la cual plantea que los recursos de las cuentas inactivas por más de seis años pasen a manos del gobierno y el dinero pueda ser utilizado en programas de seguridad.
La Comisión informó que las cuentas abandonadas son aquellas que no han registrado movimientos por más de tres años.
“De acuerdo a la Ley de Instituciones de Crédito vigente, si dentro de los siguientes tres años no se reclaman los recursos, sus derechos prescriben a favor de la beneficencia pública, en el caso en que el saldo de la cuenta no rebase las 300 Unidades de Medida y Actualización (UMAs)”, detalló la CNBV.
La CNBV indicó que Banamex, BBVA y Banorte son las tres instituciones financieras con el mayor monto en cuentas abandonadas, pues al cierre de agosto Banamex registró: 6 mil 477 millones de pesos (30.4 %), seguida de BBVA, con 5 mil 882 millones de pesos (27.6 %), mientras que Banorte concentra el (15.8 %), con 3 mil 374 millones de pesos, Santander 2 mil 241 millones, HSBC mil 116 millones y Scotiabank un (4.5 %), con 963 millones de pesos.
Con información de siete24.mx y El Financiero