Por César Alfonso Leal González
Como todos sabemos, el Buen fin es la temporada del año en el que muchas ofertas, promociones y descuentos se hacen presentes en la gran mayoría de las empresas, negocios y establecimientos del país. A pesar de no ser el único evento en su tipo durante el año, con el tiempo se ha convertido en el que genera más derrama económica.
En la edición de este año y debido a la contingencia sanitaria por la pandemia, el periodo del Buen fin comprenderá del 9 hasta el 20 de noviembre, un lapso que lo vuelve un importante espectáculo de ofertas y oportunidades.
Con un panorama así de beneficioso siempre habrá dos problemas principales para el consumidor. Uno de ellos es la duda respecto a si las ofertas son reales o son producto de un precio que se infló días antes para aparentar la fidelidad de la oferta. Ahora ya es posible saber si un producto ha tenido modificaciones en su precio, tanto a favor, como en contra del cliente, y detectar si el momento en el que se planea realizar la compra es el más idóneo para realizarla con base en un histórico de estos precios. Para realizar este análisis, basta con instalar en tu navegador Chrome la extensión Keepa – Amazon Price Tracker, que nos permite visualizar el historial de cada producto dentro de la tienda en línea de Amazon y así comparar el precio actual contra los precios anteriores y tomar la decisión correcta.
Otro de los problemas a enfrentar es la ignorancia y desinformación acerca de las ofertas existentes, pues muchas veces no nos enteramos de ellas o, en el peor de los casos, nos enteramos cuando han expirado o cuando son falsas. Para casos como estos se creó el portal promodescuentos.com, que no solo es una página que tiene funciones muy útiles, sino que cuenta con una comunidad comprometida que ayuda a que la información ahí mostrada sea lo más fidedigna posible y, sobre todo, que esté a tu alcance lo antes posible. El sitio web también cuenta con una aplicación móvil y desde ambos espacios se emiten alertas de ofertas que pudieran interesarte de acuerdo con tus preferencias. Las ofertas son ajenas a cualquier marca o producto y la información ahí visualizada es ingresada y administrada por cada miembro de la comunidad.
Afortunadamente vivimos en una época que nos brinda herramientas que facilitan el acceso a la información, y con ello lograr cosas tan sencillas como comprar papel higiénico al 3 x 2.