En la década de los 80, el psicólogo estadounidense Howard Gardner publicó una de las teorías que más revolucionarían la manera de percibir y conceptualizar la inteligencia y que incluso fue motor de cambio en la educación: la teoría de las inteligencias múltiples.
Para empezar, el trabajo del también profesor e investigador de Harvard terminó por rechazar los conceptos tradicionales de inteligencia que hasta ese momento se manejaban en la sociedad.
Para Howard Gardner la inteligencia tenía que ver más bien con las diversas capacidades humanas, es decir, podía haber distintos tipos de inteligencia en las personas, en vez de una inteligencia general que definiera a estas mismas personas.
¿De qué se trata la teoría?
La teoría fue resultado del trabajo y de la experiencia del psicólogo en el área de procesos de aprendizaje y funcionamiento del cerebro.
Muy probablemente habrás escuchado o leído alguna vez la frase “Si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, pensará toda la vida que es un inútil” –que se le atribuye en la mayoría de las ocasiones a Albert Einstein–, y esa es, de hecho, la premisa principal que sostiene a la teoría de las inteligencias múltiples.
Para el experto, la inteligencia no solamente tenía que ver con procesos científicos, o académicos, sino que se podía también ser hábil haciendo relaciones humanas, o también se podía ser inteligente para ciertas expresiones artísticas.
Los 8 tipos de inteligencia
Seguramente, en algún momento de tu vida te has dado cuenta que ciertas actividades se te dificultan más que otras, y viceversa. Eso es parte de la teoría propuesta por Gardner. Aquí te mostramos los ocho tipos de inteligencias que él vertió en su teoría:
- Inteligencia lingüística: implica una capacidad para usar el lenguaje con más facilidad en sus distintas y amplias expresiones.
- Inteligencia musical: supone la capacidad de percibir la música con mayor destreza.
- Inteligencia lógico-matemática: esta tiene que ver con habilidades distintivas para resolver cálculos matemáticos, además de suponer un razonamiento lógico por encima del promedio.
- Inteligencia corporal cinestésica: es la capacidad de expresar ideas, sentimientos y emociones con el cuerpo.
- Inteligencia espacial: esta implica una capacidad notoria para percibir el entorno visual y espacial, y después transformarlo o usarlo de la mejor manera.
- Inteligencia intrapersonal: tiene que ver con desarrollar conocimientos íntimos, personales. Se relaciona con el reconocimiento de uno mismo.
- Inteligencia interpersonal: al contrario, esta supone la capacidad para relacionarse con los demás, supone empatía, entre otras cosas.
- Inteligencia naturalista: es la capacidad de observar y estudiar los elementos que componen la naturaleza (objetos, animales y plantas).
¿Con cuál de todas te identificas más?