Por Julio César Montiel Quezada
El más preciado recurso que las organizaciones están tratando de administrar es el “espacio del conocimiento.” Los líderes son bombardeados con iniciativas de la competencia y en muchos casos lanzan iniciativas que se contraponen tratando de llevar la empresa hacia adelante. Aun en una sociedad con estructura de red, existe todavía la necesidad de un respaldo jerárquico para poder lograr que cualquier actividad florezca.
La administración basada en la orden y el control no ha sido reemplazada con un modelo de empresa totalmente libre, por razones obvias; pero los aspectos relacionados con el “control” se han substituido con conceptos de guía administrativa, coaching, dirección y responsabilidad. Es la metáfora del líder de la orquesta, en vez del rey que toma las decisiones: y se ha demostrado una y otra vez que la visión y la estrategia de una empresa se construyen, no se definen.
Michael Porter, profesor de la Universidad de Harvard, hizo una gran contribución al definir los conceptos administrativos en la cadena de valor. Aunque él definió la innovación en términos de cambio tecnológico, construyó una estructura que hoy día es utilizada cuando los administradores intentan dividir las actividades de una empresa de forma sistemática. Diseñó una herramienta básica para diagnosticar las ventajas competitivas de la empresa, así como para descubrir formas de crear nuevas ventajas y sostenerlas. Porter citó la necesidad de crear y administrar ligas entre las unidades organizacionales como un punto muy importante para poder implantar exitosamente su estrategia. Sin embargo, sus conceptos permanecieron lineales en diseño y unidireccionales, aun cuando él extendió su visión del sistema de valores para una compañía diversificada que incluye a su vez cadenas de valor hacia proveedores, canales y compradores.
Con la llegada de los sistemas de aprendizaje, las organizaciones estructuradas en forma de red, podemos ganar aún más perspectiva en la estrategia para innovar como un sistema de valores compuesto de actividades interdependientes que influencian y son influenciadas por las demás. Este reenfoque requiere ver a la organización como un todo antes de tratar de entender la interrelación de sus partes.
Referencias
Tracy, B. (2015). Liderazgo. Nashville, Tennesse, Estados Unidos De América: Grupo Nelson.
Magretta, J. (2016). Para entender a Michael Porter. México: Grupo Editorial Patria.
“Aun en una sociedad con estructura de red, existe todavía la necesidad de un respaldo jerárquico para poder lograr que cualquier actividad florezca.”
Julio C. Montiel Quezada