Por Rodrigo Díaz de León Martí
Los negocios internacionales implican el establecimiento de relaciones entre organizaciones de distintas nacionalidades. La naturaleza de estas relaciones es compleja y por ello se requiere del estudio de las culturas con que se está tratando; la familiaridad con que el mexicano hace negocios desde un principio puede hacer que el alemán se sienta incómodo, por ejemplo. El Profesor Geert Hofstede, luego de realizar investigaciones amplias en el tema, desarrolló junto con su equipo el Modelo de Cultura Nacional, que distingue preferencias situacionales de los distintos países del globo en función de seis dimensiones:
- Índice de Distancia del Poder: Las sociedades con valores bajos de este índice buscan la igualdad y rechazan las jerarquías de poder injustificadas. Las culturas con valores altos de este índice aceptan sin resistencia desigualdades de poder.
- Individualismo vs. Colectivismo: La calificación alta en esta dimensión representa un alto individualismo en el país, que es la tendencia de su gente a cuidar solamente de sí misma y de su familia directa. La calificación baja pertenece al colectivismo; aquí, el individuo espera cuidado y lealtad por parte de sus parientes y círculo social.
- Masculinidad vs. Feminidad: Una sociedad masculina es aquélla que alaba el heroísmo, la recompensa material y el éxito. Una sociedad femenina es la que busca el bienestar para todos sus miembros, incluyendo a los más débiles, la cooperación y la modestia.
- Índice de Evasión de Incertidumbre: Los países con un alto puntaje en este índice tienden a guardar rígidos códigos de comportamiento y creencias. Su contraparte tiende a tener posturas más relajadas y pragmáticas.
- Orientación a Largo Plazo vs. Orientación Normativa a Corto Plazo: Las sociedades con puntajes bajos en esta dimensión suelen guardar tradiciones del pasado y resisten al cambio, mientras que las de puntaje alto son buscan ser prácticas e impulsan la modernidad para prepararse para el futuro.
- Indulgencia vs. Restricción: La indulgencia se da en países que cuyos miembros se permiten gratuitamente la diversión y satisfacción de impulsos naturales en la vida. Las sociedades restrictivas tienen normas que regulan la gratificación de necesidades.
La comparación de los puntajes entre distintas naciones permite la elaboración de estrategias de negociación favorables para ambas partes y abre las puertas de la comprensión y comunicación entre culturas diferentes.
Referencias
Hofstede Insights. (2020). The 6 dimensions of national culture. Consultado el 26/02/2020 en: https://www.hofstede-insights.com/models/national-culture/
La naturaleza de las relaciones internacionales es compleja y por ello, para establecerlas, se requiere del estudio de las culturas con que se está tratando.”
Rodrigo Díaz de León Martí