Con el paso del tiempo, gasolineras distintas a la empresa del estado, PetrĂ³leos Mexicanos (Pemex), se han ido abriendo paso en el mercado de combustible del paĂs.
Dentro de la amplia gama de marcas que recientemente se han registrado para la distribuciĂ³n nacional de gasolina, destaca el nombre de Mobil, la gigante estadounidense que poco a poco ha logrado abrir mĂ¡s sucursales a lo largo y ancho de MĂ©xico.
SegĂºn datos de la consultora PETROIntelligence, al cierre del 2022 en MĂ©xico se registraron 4 mil 957 gasolineras de marcas que no son Pemex, hecho que representĂ³ un crecimiento anual de estas de un 7.5%.
De acuerdo a PETROIntelligence, aĂºn con el paulatino crecimiento de gasolineras ajenas a Pemex, esta sigue controlando el mercado: sus gasolineras representan el 62.6% del total de los permisos actualmente vigentes. Es decir, todavĂa controlan mĂ¡s de la mitad.
Actualmente, la marca extranjera que actualmente ya tiene mĂ¡s gasolineras en MĂ©xico es Mobil, que el año pasado desplazĂ³ a G500. Tan sĂ³lo en el 2022, Mobil logrĂ³ registrar 539 estaciones nuevas, lo equivalente a un crecimiento del 16.4%.
En Aguascalientes, se observĂ³ una evidente penetraciĂ³n de marcas que no son Pemex, calculada en 52%, siendo asĂ una de las entidades donde cada vez entran mĂ¡s marcas extranjeras.