En México, la participación de mujeres dentro de las empresas, aunque cada vez es mayor, sí disminuye conforme aumenta el nivel jerárquico. Y ese es tan sólo un hecho que evidencia una parte de la desigualdad de género que existe en este país.
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México está entre los países con menor presencia de mujeres en consejos de administración -puestos de alta jerarquía y de toma de decisión-, por debajo del promedio de los países miembros (28%) a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
¿Por qué son importantes los puestos de liderazgo en las empresas?
El IMCO advierte que contar con mayor diversidad de talento en puestos de liderazgo, conduce a condiciones laborales más equitativas, inclusión en la toma de decisiones que detonan mayor innovación, y un mejor desempeño financiero de las empresas.
Con la intención de medir la inclusión femenina desde la plantilla laboral hasta los consejos de administración, durante el 2022 el IMCO y el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) Business School, analizaron a 182 empresas del mercado de capitales y deuda listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).
Los resultados hablan por sí mismos: en términos generales, se encontró que la representación de mujeres sí disminuye conforme aumenta el nivel jerárquico dentro de las empresas.
Pero también se encontró que en comparación con el 2021 la presencia de mujeres ha aumentado. Así pues, el IMCO resume algunos de los resultados más llamativos del estudio mencionado:
- En los consejos de administración las mujeres ocupan sólo 11% de los asientos del consejo de administración de las empresas analizadas.
- Aunque la presencia de las mujeres se ha incrementado, de seguir la tendencia actual, se alcanzará la paridad de género hasta el 2057 en los consejos de administración de las empresas del mercado accionario.
- De las 182 empresas analizadas, la compañía con mayor porcentaje de mujeres en su consejo de administración pertenece al sector de telecomunicaciones, ahí el 43% son consejeras.
Por otro lado, también se encontró que en las direcciones relevantes (la dirección general, de finanzas y áreas jurídicas):
- Las mujeres representan 12% del total de las direcciones relevantes.
- Siete empresas de las 182 analizadas tienen a una mujer en la dirección general.
- Las mujeres ocupan 10% del total de las direcciones de finanzas y 21% las direcciones de áreas jurídicas.
- 68% de las empresas analizadas no cuentan con mujeres en ninguna de sus tres direcciones relevantes.
Según el IMCO, contar con 30% de mujeres en las posiciones de liderazgo (consejos de administración, direcciones generales y puestos ejecutivos) puede llevar hasta un incremento de 15% en la rentabilidad de las empresas. Esto impulsa la atracción y retención de talento e inversión de las empresas y el país. Para lograrlo, el CIMAD y el IMCO Proponen:
- Robustecer la normatividad con perspectiva de género que tienen que cumplir las emisoras con el objetivo de profundizar la información que se reporta, e incluir indicadores como la conformación de la plantilla laboral por nivel jerárquico, así como el reporteo de las políticas de inclusión.
- Desarrollar programas de becarias con la expectativa de que serán consideradas para puestos más elevados.
- Alinear los planes de estudio con las necesidades del mercado laboral para desarrollar habilidades, que permitan hacer frente a la demanda de empleos actual con el objetivo de impulsar la especialización de las jóvenes.