“Después de la tempestad, viene la calma”, ese es un refrán que habla sobre el buen augurio tras los momentos desafortunados. A veces, una situación adversa puede terminar siendo el fin de una etapa, pero también puede terminar convirtiéndose en el inicio de otra. Hoy queremos compartir con ustedes, amigos lectores, la historia de una empresa 100% hidrocálida, una compañía en la industria de la seguridad que nació con una gran visión hace 37 años, cuando los niveles de inseguridad eran muy distintos a los de hoy día, y cuando las regulaciones para la seguridad industrial en las empresas apenas daban sus primeros pasos. Por ello buscamos a Enrique Lemus, con quien tuvimos la oportunidad de charlar ampliamente sobre la apuesta e inversión que todo hogar o negocio debe considerar: la seguridad.
LEDU nace en julio de 1986, “cuando sufrí un robo en casa y no podíamos, ni mi esposa ni yo, estar tranquilos, pensando que en cualquier momento nos podría suceder nuevamente”, comparte el ingeniero Lemus, y agrega que fue tras el inesperado y desafortunado evento, que decidió buscar algo aún más efectivo que las rejas o los barrotes que comúnmente se instalaban en aquellos tiempos para proteger una casa. Las opciones disponibles no eran suficientes o, en el mejor de los casos, muy costosas. Sin una opción viable, tuvo que recurrir a buscar en la Ciudad de México, donde se encontró con un sistema tecnológicamente vanguardista y ahí nació la opción de iniciar más bien con su propio proyecto: una compañía de seguridad electrónica, que con el paso del tiempo y mucho esfuerzo se convirtió en la empresa líder de la región.
“Vidas tranquilas”, ese es el slogan de la ya consolidada compañía de seguridad y monitoreo electrónico, cuyos servicios aplican tanto a los hogares, como a las empresas y negocios, y cuya opción representa la mejor alternativa de vigilancia para disuadir un siniestro o percance no previsto. Ello, a través de tres soluciones distintas:
- Monitoreo (la Central de Monitoreo de LEDU es la más grande y avanzada del centro del país): ahí son atendidas las señales de hogares y empresas 24/7 tanto de robo como de incendio o de cualquier emergencia que se presente.
- Video vigilancia: cámaras instaladas para proteger tu hogar o empresa, observan en tiempo real lo que ahí sucede desde un smartphone o una computadora, además, se puede grabar, lo que después sirve como evidencia.
- Control de accesos: estos sistemas cuentan con dispositivos de alta tecnología que garantizan que sólo las personas autorizadas puedan ingresar al interior o al perímetro de un inmueble.
La gama de servicios que se ofrecen va desde el diseño, la instalación y el mantenimiento de alarmas contra robo y asalto; pero también implica la detección de incendios, control de accesos peatonales y vehiculares, sistemas de videovigilancia con grabación digital, respaldo en la nube, rastreo y control de vehículos u objetos por medio de GPS.
En resumen, los productos que manejan en ese sentido -en el de la seguridad-, además de ser tecnológicamente avanzados, ofrecen un amplio abanico de posibilidades: alarmas contra robo, incendio, cámaras de vigilancia, control de puertas y almacenes por medio de biometría (incluyendo huella digital, reconocimiento facial, identificador de voz, iris del ojo), tarjetas o claves de acceso, además de un sistema de asistencia para adultos mayores o enfermos que se encuentran solos en casa.
Cambio tecnológico: invertir en la seguridad
Desde la década de los 80, a la fecha, la vida en nuestra sociedad cambió de sobremanera y por supuesto que la tecnología se desarrolló aún más. En ese sentido, y considerando que el servicio que ofrece LEDU ha cambiado mucho Enrique Lemus cuenta sobre cómo los avances tecnológicos en la electrónica ayudaron a que los dispositivos de protección fueran cada vez de menor tamaño y más efectivos; la comunicación con la Central de Monitoreo es ahora más segura y eficaz, y actualmente todo se maneja a través de datos GPRS, celular e Ip, lo que la vuelve inmune a los cortes de líneas telefónicas. Además, el paso del tiempo también ayudó a que los precios de estos servicios sean cada vez más accesibles.
“Que bueno que me lo preguntas, las personas invertimos una gran parte de nuestros ingresos profesionales en nuestro hogar y en las cosas que ahí tenemos. Pero, paralelamente, por cuestiones laborales, muchas horas del día nuestra casa se encuentra sola. Los delincuentes lo saben, por eso es muy importante no dejar a la buena suerte nuestro patrimonio e instalar un sistema de alarmas profesional que incluyendo el mantenimiento y monitoreo 24/7 nos puede costar desde $14.00 pesos al día, este pago aplica tanto en casas como negocios, oficinas, consultorios, comercios o cualquier establecimiento que se decida proteger”.
“Desde los tiempos más antiguos, el ser humano ha decidido vivir en sociedad para sentirse seguro. Y gracias a varios estudios se sabe que las inversiones en seguridad siempre serán menores a los daños que se puedan sufrir por no contar con las medidas adecuadas, además, por si lo anterior fuera poco, está comprobado que el estar tranquilo te brinda una vida más longeva y placentera”, agrega el ingeniero Lemus, quien asegura que invertir en este aspecto es la apuesta más pertinente e inteligente en estos tiempos de incertidumbre.
“En LEDU nos distinguimos de la competencia porque brindamos un servicio de calidad con la amabilidad que nuestros clientes esperan, utilizando solamente productos de vanguardia con marcas certificadas y de gran prestigio en la industria de seguridad”, responde el director de la empresa hidrocálida, orgulloso del trabajo que han logrado durante ya casi cuatro décadas.
Además, no se debe pasar por alto que LEDU fue la primera compañía que logró certificar una Central de Monitoreo bajo los estándares de gestión de la calidad iSO-9000 en América Latina y, hoy por hoy, siguen siendo la mejor en la región centro del país, ello gracias a los estrictos procedimientos que garantizan el desempeño de sus operadores ante una situación de alarma o emergencia.
Central de Monitoreo LEDU, más y nueva tecnología
Con miles de usuarios vigentes, más de 27 mil sistemas instalados, tres décadas de experiencia y múltiples reconocimientos recibidos, la compañía de seguridad aguascalentense sigue renovándose, es por ello que sus sistemas se encuentran instalados en: museos, hospitales, universidades, fraccionamientos, fábricas, prisiones, minas, oficinas de gobierno y hasta sistemas urbanos de vigilancia en toda una ciudad.
Para LEDU es un orgullo anunciar que a principios del 2023 pusieron en marcha el servicio “ULTRA” a través del cual podrán apoyar a los clientes no sólo en sus hogares y negocios, sino desde donde se encuentren, ya que este novedoso módulo está conectado todo el tiempo -por medio de una aplicación- al teléfono celular del usuario. Eso permite que las personas puedan pedir ayuda en caso de accidente, enfermedad o si se siente amenazado por cualquier circunstancia, todo de una manera sumamente sencilla y accesible. La aplicación está disponible para iOS y Android.
Por supuesto, nada de lo que se ha hablado hasta ahora sería posible sin el compromiso profesional y la dedicación de nuestro personal, enfatiza el ingeniero Lemus: “El personal en LEDU día con día se esmera y demuestra además de su gran calidad humana y de servicio, su alto nivel de responsabilidad y compromiso ético hacia la sociedad”, y además, esa base laboral está apoyada con un centro de información y datos, que es el corazón neurálgico en el que se reúnen todo tipo de señales telefónicas, digitales, celulares, vía radiofrecuencia, Ip, SMS, y otras aplicaciones más, con diferentes computadoras conectadas a un poderoso software que discrimina los mensajes y los prioriza por orden de importancia, para que estos sean atendidos por los operadores las 24 horas de los 365 días del año, grabando las conversaciones y todos los comentarios efectuados entre el usuario y la central.
Un nuevo porvenir
No obstante a los cambios que durante ya 37 años ha vivido LEDU, la última gran revolución industrial (la llamada Industria 4.0), hará que se presenten nuevos retos en el mercado de la seguridad mismos que, finalmente, provocarán un mayor crecimiento. Por ello, comenta Enrique Lemus, debemos afrontar estos retos con capacitación y equipamiento adecuado, ya que día con día la tecnología avanza cada vez más. Cuestionado respecto al futuro de LEDU así como del mercado de seguridad y vigilancia argumentó:
“Nuestra industria está en constante evolución y está, también, íntimamente ligada a las comunicaciones, lo cual nos deja una gran oportunidad de crecimiento. Si a esto le sumamos los altos índices delictivos que última y desafortunadamente hemos sufrido a nivel nacional, sin lugar a dudas nuestro mercado seguirá creciendo en porcentajes anuales de por lo menos dos dígitos durante la siguiente década”.
Y agrega sobre las nuevas áreas de oportunidad: “uno de los retos más importantes que enfrentan las empresas y los fraccionamientos cerrados (que hoy vemos cada vez más) es la contratación y permanencia de su personal de vigilancia; las tendencias son ofrecer sistemas operados remotamente por centros de monitoreo a distancia, equipados con cámaras, videoporteros y todo tipo de dispositivos que garanticen el control de los accesos y la seguridad de los residentes, sus contenidos y las personas que ahí laboren. Estos equipos inalámbricos y operados con identificación biométrica, deberán estar interconectados por medio de la web y todo esta respaldado en la nube. Ese es el futuro, que ya vemos a la vuelta de la esquina”.
“En LEDU nos estamos preparando de manera constante para poder afrontar los retos y satisfacer las necesidades de nuestros usuarios presentes y futuros. Hoy, con la amplia experiencia, el equipamiento, la solidez financiera y las alianzas estratégicas que tenemos, pero sobre todo, con la actitud de servicio y excelente motivación de nuestro equipo de trabajo, estoy convencido que nos esperan otros 37 años de grandes éxitos. Sin más que agregar, aprovecho para externar mi más sincero agradecimiento a todos los miles de usuarios que confían en nuestra compañía depositando cada día la protección de su patrimonio en nuestras manos. No les fallaremos”, concluye el ingeniero Lemus. El tiempo seguirá contando su historia.