Noviembre | 2020
Por Juan José de Alba Ruiz
La tecnología de impresión 3D no ha dejado de sorprendernos. Desde el primer día que escuchamos de lo que era capaz, más y más personas la intentan adaptar a sus necesidades. Y el sector médico no podía ser la excepción, pues la tecnología y la medicina siempre van de la mano.
Investigadores de la Universidad de Leeds, mediante impresiones 3D, han conseguido crear un prototipo de lengua capaz de detectar sabores y texturas. ¿Cómo lo lograron? Pidieron ayuda a varios candidatos para tomarles moldes de sus lenguas y posteriormente, con inyección 3D y silicón, imitaron la forma y le dieron la elasticidad y humectabilidad propia de este órgano humano. La impresión funciona como un molde que contiene pequeños agujeros y simula la superficie de una lengua, con papilas gustativas distribuidas aleatoriamente por la superficie. Cuenta con elastómeros de suavidad y humectabilidad optimizadas.
El objetivo de la investigación consiste en replicar estas características mecánicas de la lengua humana para estudiar el comportamiento de una lengua ante diferentes situaciones, también podría servir como una herramienta mecánica única para ayudar a detectar falsificaciones en alimentos y bebidas de alto valor en función de los atributos de textura.