El Centro Empresarial de Aguascalientes realizó un evento en línea con el tema “Nuevos aspectos a considerar de la Ley Antilavado y el bloqueo de cuentas bancarias”, con la participación de J. Antonio Barragán Cabral, presidente del Comité de Prevención de Lavado de Dinero de la Comisión Nacional Fiscal de Coparmex, quien además es autor del libro Ley Antilavado y su impacto en el Comercio Exterior.
Óscar Fabián Gutiérrez Tenorio, presidente de la Comisión Fiscal de la Coparmex Aguascalientes, explicó que la aplicación de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), mejor conocida como “Ley Antilavado”, entre otros aspectos importantes, obliga a que las empresas generen avisos ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP y el SAT, en aquellas operaciones financieras que pudieran ser susceptibles de la comisión de un delito.
Gutiérrez Tenorio explicó que nuestro país ha sido señalado a nivel internacional por sus procesos poco transparentes en el manejo del dinero, lo que ha llevado a que sea un lugar propicio para el lavado de dinero y para el financiamiento de grupos criminales e, incluso, para el terrorismo, razón por la cual se han endurecido los ordenamientos para giros económicos considerados como “vulnerables”, o bien, cuando se manejan montos altos en transacciones, especialmente cuando se trata de efectivo, que puede derivar también en actos de corrupción.
Justamente, el ponente Antonio Barragán, reconocido abogado y asesor en materia fiscal y administrativa, explicó que el desconocimiento u omisión de las personas físicas o morales sobre sus obligaciones establecidas en la Ley Antilavado puede acarrear fuertes multas, además del bloqueo de cuentas bancarias, lo que evidentemente pone en riesgo la operación y estabilidad de las empresas.
El autor del libro Ley Antilavado y su impacto en el Comercio Exterior comentó que es mucho mejor trabajar en la capacitación e instrumentación de mecanismos de cumplimiento, ya que la defensa legal resulta muy compleja ante la falta de procedimientos claros y dado que estos asuntos pasan a ser de seguridad pública más que meramente comerciales o financieros.
Durante la reunión, trascendió que diversas actividades pueden entrar en el terreno de lo sospechoso y por ende ser objeto de investigación, como el préstamo de un patrón a su empleado por ciertos montos; la compra-venta de obras de arte, vehículos de lujo, joyas, relojes o inmuebles; el uso de tarjetas prepagadas, vales o cupones; los juegos de apuesta, concursos y sorteos, entre otros. Barragán también señaló que es delicado prestar el nombre para la constitución de sociedades o para formar parte de cuerpos administrativos sin tener una participación directa, ya que la investigación por lavado de dinero a un cliente puede llegar a afectar en temas de responsabilidad penal.
Juan Manuel Ávila Hernández, presidente de la Coparmex en Aguascalientes, opinó que es indispensable mantenerse actualizado en el marco regulatorio de las actividades empresariales, por lo que exhortó a que todos los contribuyentes busquen asesoría especializada en lo relativo a las obligaciones fiscales, ya que, como se dijo en la charla, “el desconocimiento no exime del cumplimiento” y un movimiento económico que alguien considere de buena fe pudiera equipararse a la comisión de un delito.
Para finalizar, Óscar Gutiérrez exhortó a los socios de Coparmex a que se acerquen para recibir orientación o acompañamiento de la Comisión Fiscal, cuyos titulares de comités también participaron con breves exposiciones sobre sus áreas especializadas de trabajo. En la reunión virtual, también se dio a conocer la publicación de la revista Efecto fiscal, que en su edición de marzo contempla varios artículos precisamente sobre el tema de la Ley Antilavado.