Este 2023 entró en vigencia la nueva Ley Antitabaco en México, misma que prohíbe la difusión y publicidad de cigarros en los puntos de venta y que reduce los lugares donde sí se puede fumar aún más.
Por un lado, los cambios fueron celebrados por personajes internacionales como Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cuando la ley se publicó, el doctor compartió en su Twitter: “¡Bravo, México! La OMS da la bienvenida a esta decisión audaz en el control del tabaco. ¡Hacemos un llamado a todos los países para fortalecer las políticas contra el tabaco para ayudarnos a prevenir 8 millones de muertes cada año!”.
Sin embargo, aún así, pese a los beneficios a la salud y al medio ambiente que esta medida puede significar, también existieron consecuencias comerciales.
De acuerdo a Héctor Tejada, actual presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), la Ley Antitabaco ha ocasionado afectaciones en las ventas de cerca de 1.5 millones de puntos de venta.
Dicha ley, ya vigente, establece multas por omisión que van desde los 60 mil hasta el medio millón de pesos, y eso también ha afectado a quienes no lograron cumplirla.
Pese a las implicaciones de salud, Héctor Tejada declaró: “estoy de acuerdo con que se cumpla la ley, estamos para hablar sobre los beneficios y perjuicios. Estoy a favor de la salud, pero creo que este reglamento fue excesivo”. Respecto a las consecuencias, el presidente de la Concanaco detalló que algunos establecimientos han bajado desde un 10% hasta un 40% sus ventas de cigarrillos, lo cual evidencia que la ley sí ayudó a reducir la compra de este producto.