De acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), cinco de cada 10 mujeres sufren dolores fuertes en su periodo menstrual. Incluso, para muchas de ellas estos síntomas son incapacitantes.
Aún así, en México sólo tres entidades federativas han aprobado la licencia menstrual: se trata de Colima, Hidalgo y Nuevo León.
¿Qué es y cómo se puede solicitar?
La licencia menstrual es un derecho laboral que ya se ha reconocido en otros países, como Japón, Corea del Sur, Indonesia o Taiwan.
En esencia, las licencias menstruales aprobadas en Colima, Hidalgo y Nuevo León permiten a las mujeres y personas menstruantes ausentarse del trabajo por hasta dos días al mes con goce de sueldo -con previo certificado médico-.
En esos tres estados, los congresos locales ya aprobaron iniciativas de ley que pretenden permitirle a las mujeres y personas menstruantes, trabajadoras del estado, diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria y endometriosis, ausentarse en su empleo hasta dos días al mes.
En esas tres entidades, y bajo las condicionantes mencionadas, se podrá solicitar a las y los patrones la licencia menstrual sólo si se logra justificar a través de un certificado. Este, a su vez, deberá ser expedido por un especialista en ginecología.
Si bien en Japón desde la década de los 40 en Japón ya se tenía prevista en la ley una licencia menstrual (sólo que sin goce de sueldo), en México estas políticas son nuevas y aún no avanzan.
Fue hasta el 2022 que se aprobó en Colima; luego siguió Hidalgo, en el 2023; y ahora fue Nuevo León, donde apenas este 2024 se aprobó la licencia menstrual.