Al momento del nacimiento de un bebé, en México las mujeres pueden aprovechar su licencia de maternidad, que implica 84 días con goce de sueldo para el cuidado durante las primeras semanas de vida de su hijo o hija.
Para los hombres no existe tal licencia, sólo existe un “permiso” que, por ley, es apenas de cinco días laborales, también con goce de sueldo.
Esta diferencia histórica permea negativamente en las relaciones entre padre e hijo o hija, ya que no existe una conexión durante sus primeros meses de vida y esto obliga, forzosamente, a que los cuidados de los menores recaigan en las mujeres, alimentando así los estereotipos de género.
Por ello es necesario que se empiece a trabajar en las licencias de paternidad.
De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las licencias de paternidad podrían ayudar a generar una mayor equidad de género ya que “fomentan la corresponsabilidad en el cuidado del menor desde el inicio”.
¿Por qué son importantes?
Las licencias de paternidad no solamente ayudan a esa relación de padre-hijo, sino que, agrega el IMCO, promueven “una distribución más equitativa del trabajo al interior del hogar, lo que permite que las mujeres tengan mayor tiempo disponible para dedicarlo a una actividad productiva como trabajar o estudiar, o incluso descansar”.
En concreto, la reconocida organización de investigación advierte tres beneficios tangibles de esta nueva política:
- Distribuir el trabajo no remunerado al interior del hogar.
- Crear un piso parejo para hombres y mujeres, incluso cuando ambos desean ingresar a un nuevo empleo.
- Romper estereotipos de género donde las mujeres son las principales cuidadoras de los menores.
Una diferencia importante entre las licencias que tienen las mujeres y los permisos para los hombres, es que, en el primer caso, es el Seguro Social el que se encarga de hacer el pago de los más de 80 días de goce de sueldo. En el segundo, es el empleador quien cubre los gastos.
México frente al mundo
Aunque en realidad en casi la totalidad de los países que configuran latinoamérica los permisos de paternidad aún no son como los de las mujeres, México destaca por quedarse atrás con estos.
Según el IMCO, mientras en Venezuela, Colombia o Paraguay se otorgan 14 días, en México, al igual que en Chile y en Brasil, se dan solamente cinco.
Sin embargo, dentro de México ya existen estados donde se lograron licencias de paternidad, pagadas, mucho más amplias.
Tal es el caso de Nuevo León y Quintana Roo, donde actualmente se dan 60 días con goce de sueldo, eso es 11 veces más que los cinco días establecidos en la Ley Federal del Trabajo.
Con información del IMCO