La empresa de maquillaje L’Oréal S.A. ha solicitado en los últimos días el retiro del mercado de todos los lotes de la crema para el acné Effaclar Duo debido a la preocupación de que el producto pudiera contener benceno, un carcinógeno conocido. La retirada de estos productos se realiza en estrecha colaboración con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
En un comunicado oficial, L’Oréal explicó que, tras una revisión interna y en coordinación con la FDA, la compañía optó por retirar de forma proactiva las unidades de Effaclar Duo aún disponibles en los minoristas. “Esta decisión también permite una transición fluida hacia nuestra nueva y mejorada fórmula Effaclar Duo, que se encuentra en desarrollo desde 2024 y pronto estará disponible para los consumidores”, destacó la empresa.
La preocupación surgió después de que Valisure, un laboratorio de pruebas independientes con sede en Connecticut, detectara hace un año que los productos para el acné con peróxido de benzoilo, como los de la compañía L’Oréal, podrían contener benceno.
El peróxido de benzoilo, conocido por su capacidad para combatir las bacterias que causan el acné, puede descomponerse y formar benceno, un compuesto vinculado a riesgos de salud, incluida la leucemia, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.
En respuesta a este descubrimiento el laboratorio solicitó a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) que reglamentara, revisará las directrices y retirara del mercado los productos con peróxido de benzoilo, pero la agencia no tomó medidas al respecto. Aunque la FDA respondió con una carta de respuesta provisional, decidió posponer la decisión final debido a la revisión y análisis en curso de las afirmaciones de Valisure.
L’Oréal comercializaba Effaclar Duo a través de su marca francesa La Roche-Posay. En su página oficial, el producto se describe como un “cuidado corrector triple anti-imperfecciones para pieles grasas y con tendencia acneica, potenciado con la ciencia del microbioma”. Además, detallan que está formulado específicamente para pieles grasas con tendencia acneica, tanto en adultos como en adolescentes a partir de 10 años.
Y dentro de sus beneficios destacan: “El nuevo ingrediente activo Phylobioma, potenciado por la ciencia del microbioma, actúa sobre el filotipo IA1 para reducir las imperfecciones. Reduce el biofilm, la sobreproducción de sebo y la hiperqueratinización. Eficacia visible a partir de 8 horas* y anti-reaparición**. Testado en todos los tonos de piel, incluso en casos severos. Difumina las marcas persistentes y unifica el tono de la piel. Bien tolerado en terapia coadyuvante. Acción hidratante y calmante. Apto para su uso junto con peróxido de benzoilo y otros tratamientos farmacológicos anti-imperfecciones recetados por un profesional de salud”.
L’Oréal ha asegurado que la retirada de la fórmula actual facilitará la transición a su nueva versión del Effaclar Duo, que estará disponible en los próximos meses. Esta nueva fórmula está en desarrollo desde 2024 y promete ser más segura para los consumidores, eliminando los riesgos asociados con la presencia de benceno.
Este retiro subraya la creciente preocupación sobre la seguridad de los productos cosméticos y la importancia de la regulación y los controles de calidad para proteger la salud de los consumidores.