Wall Street está al alza tras las señales de que el mercado laboral de EE. UU. podría estar desacelerándose un poco.
Wall Street subió el viernes tras las señales de que el mercado laboral de EE. UU. se está desacelerando un poco, lo que podría quitar algo de presión a la alta inflación del país, si no tan rápido como esperaba la Reserva Federal.
El S&P 500 subió un 1,1% en las primeras operaciones después de que el gobierno de EE. UU. dijera que la tasa de desempleo aumentó en octubre y que los empleadores agregaron menos empleos que el mes anterior. Quizás aún más clave para los mercados fue que los aumentos promedio para los trabajadores también se desaceleraron el mes pasado.
Los datos ofrecen cierta esperanza de que los esfuerzos de la Reserva Federal para restringir intencionalmente el mercado laboral estén surtiendo efecto y puedan ayudar a reducir la inflación. Sin embargo, la desaceleración fue más modesta de lo que esperaban los economistas. Y cambió muy pocas mentes, si es que hubo alguna, en Wall Street sobre lo que sucederá a continuación: la Reserva Federal seguirá aumentando las tasas de interés a niveles que rara vez se han visto en este milenio, movimientos que frenará aún más la economía y arrastrarán los precios de las acciones y otras inversiones. .
El Promedio Industrial Dow Jones subió 318 puntos, o un 1%, a 32.320, a las 10:05 a. m., hora del este, y el Nasdaq compuesto fue un 0,8% más alto.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, mencionó a principios de esta semana que el mercado laboral todavía está activo en particular como una de las razones por las que el banco central podría tener que aumentar las tasas más de lo que se pensaba anteriormente. El informe de empleos del viernes, que muchos inversionistas vieron como simplemente mantener el statu quo, realza la importancia de la actualización de la próxima semana sobre cuán mala fue la inflación en todo el país en octubre.
Los mercados de todo el mundo se tambalean en los minutos inmediatamente posteriores a la publicación de los datos de empleo de EE. UU., que es uno de los informes más esperados en Wall Street todos los meses. Pero finalmente reanudaron la escalada.
Los mercados habían subido más temprano ese día, en parte por la esperanza de que China pronto pueda relajarse en sus estrictas medidas contra el COVID-19 que están perjudicando a la segunda economía más grande del mundo y, en ocasiones, provocan el cierre de ciudades enteras durante semanas.
Tal movimiento podría dar un gran impulso a la economía global cuando las preocupaciones sobre las recesiones causadas por el aumento de las tasas de interés persigan a los países de todo el mundo.
Sin embargo, las esperanzas se han basado en la especulación y en algunos hilos relativamente delgados, sin confirmación oficial de cambios generales de política. No obstante, las acciones en Hong Kong subieron un 5,4% el viernes, mientras que las acciones en Shanghái subieron un 2,4%. Ambos mercados terminaron la semana con fuertes ganancias.
Las acciones también subieron en toda Europa. El CAC 40 de Francia subió un 2,6% y el DAX de Alemania volvió a subir un 2,2%.
Con información de Agencia AP