Si bien los Sylvanian Families, mejor conocidos como Ternurines, fueron creados en Japón por la empresa Epoch en 1985, durante los últimos años han vuelto a popularizarse debido a sus entrañables y suaves características.
Estos juguetes retro se caracterizan por ser animalitos con textura aterciopelada y se distribuyen como familias. Por lo que es común ver especies como conejos, zorros, perritos labradores y muchos más. Es en este sentido, que en redes sociales causaron furor unas nuevas figuras que están inspiradas en animales muy mexicanos, como es el caso de los ajolotes y hasta xoloitzcuintles.
A continuación te decimos todo lo que debes saber para poder adquirir uno de estos bonitos objetos que posiblemente se vuelvan los favoritos de tu colección. A través de una entrevista el creador Jacobo Cristopher Vera declaró que la idea de elegir especies más nacionales surgió de un pedido que le hicieron y de su amor por la cultura nacional.
Jacobo relató que este es un proyecto que va tomando forma, ya que debe alternarlo con sus otras ocupaciones diarias y por ende aún no puede tener una producción más masiva.
“Aproximadamente en cada uno me tardo dos horas más o menos, están hechos de arcilla polimérica, esa base se puede hacer con distintos materiales. Luego los pintamos y les añadimos una textura que son fibras pequeñas que parecen pelo, se usan para uñas o caracterización, ahí los adquirí, entonces les ponemos el pegamento y los empanizamos como si fuera diamantina”, explicó.
Cristopher remarcó que antes de comenzar a vender sus creaciones, se asesoró con personas especializadas en el tema y a partir de eso pudo establecer los precios que consideraba más justos.
El costo de cada animalito está en un rango de 250 hasta 500 pesos y este depende tanto del modelo, así como del tamaño de la figura. Algunos de los que se encuentran disponibles actualmente son los siguientes:
- Ajolotes
- Tarántula
- Abeja
- Oruga
- Xolo
- Catarina
- Polilla
Los ternurines mexicanos pueden pedirse a través de la cuenta de Instagram de Jacobo: @pinki_moth.