Actualmente el Super Bowl es uno de los eventos deportivos -y sociales- más importantes del mundo; en él participan algunas de las marcas más valiosas del planeta y fluyen millones y millones de dólares en publicidad y entradas.
Y en esta edición número 57 del emblemático campeonato también se podrá encontrar el trabajo de Lucinda Yrene Hinojos, artista chicana e indígena que firma sus producciones artísticas como ‘La Morena’ y quien se convirtió en la primera mujer con esa descendencia en hacer el arte visual de algunos de los elementos que darán vida este evento.
Madre soltera de tres hijos, ‘La Morena’ Hinojos es además una artista, que a lo largo de su vida se ha dedicado por años a pintar murales, mismos que están ya en distintos puntos de Phoenix, Arizona.
Pero además, la muralista también ha sido parte de proyectos cuyo centro estaba en Nueva York, o en Marsella, Francia.
El trabajo de Lucinda Yrene retrata una mirada interna de las mujeres indígenas, como ella, así como también la realidad de las desapariciones de niñas y de niños.
Luego de que se enterara de que sería parte de algunos de los trabajos visuales detrás del Super Bowl LVII, la artista dijo a Los Ángeles Times: “Fue emocionante, mis hijos estaban a un lado de mí. Cuando me dieron el trabajo, comencé a llorar. Se vinieron imágenes de todo lo que tuve que pasar para llegar aquí. Fue validación. He pasado por tantas cosas, crecer a tres hijos yo sola, trabajar a tiempo completo. Nunca me di por vencida. El ser una mujer de color, latina e indígena… He trabajado mucho para estar aquí. Lo merezco”.
El trabajo de ‘La Morena’ en esta edición del Super Bowl podrá encontrarse en el diseño de los boletos, así como en otros elementos visuales del evento, y además, participará en un proyecto de un mural masivo en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona.