El presidente Andrés Manuel López Obrador prevé que Luisa María Alcalde presente su renuncia a la Secretaría de Gobernación, este viernes 20 de septiembre, para ir por la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Ahora hay dirigentes mujeres muy buenas, pero no solo en la política, en el periodismo, mujeres en todas las actividades, son tiempos de mujeres”, expresó López Obrador en su conferencia mañanera del pasado miércoles 18 de septiembre en Palacio Nacional.
Cuestionado acerca de si María Alcalde ya le presentó su renuncia o si ha hablado con ella, el presidente López Obrador dijo que previo a su conferencia habían conversado, pero confirmó que hasta el momento no le ha presentado el escrito para dejar su cargo.
Luisa María Alcalde ha expresado públicamente que buscará convertirse en la próxima dirigente de Morena, por lo que está lista para el Congreso Nacional Extraordinario del partido que se realizará este domingo 22 de septiembre de 2024 en la Ciudad de México.
Tras asistir al último informe del jefe de Gobierno, Martí Batres, la secretaria de Gobernación reiteró sus aspiraciones para relevar a Mario Delgado, próximo secretario de Educación en el sexenio de Claudia Sheinbaum, y convertirse en la presidenta nacional de Morena.
Tras dar a conocer sus intenciones, Luisa María Alcalde ha recibido el apoyo de Citlalli Hernández, quien en su momento también había expresado su deseo de buscar la dirigencia del partido, pero decidió declinar para mantener la unidad en torno a la actual secretaria de Gobernación.
Por otro lado, AMLO volvió a reconocer a Gerardo Fernández Noroña por su conducción de la Mesa Directiva del Senado: “Qué responsable, es que Noroña tiene una cualidad, entre otras un poco conocidas, es buen lector, está preparado, entonces eso por lo general se desconoce”.
Del mismo modo, destacó la figura de Adán Augusto López como coordinador de Morena en el Senado, y la de Ricardo Monreal como coordinador de los morenistas en San Lázaro.