Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), tres de cada diez mujeres en México que son madres también son jefas de hogar. Eso significa que 11.5 millones están en esa situación.
Lo anterior quiere decir que, en todo el país, tres de cada diez hogares (33%) son sostenidos y encabezados por ellas. Esas son las madres autónomas.
A las madres autónomas se les ha nombrado como “mamá soltera” o “mamá luchona”, pero estos términos en algún momento se han llegado a usar de manera despectiva.
Este 10 de mayo, que se conmemora el Día de las Madres, es importante recordar que la maternidad no es un estado civil y “luchona” es un estereotipo que califica y castiga a la mujer que está al frente de un hogar, alejándolas a veces de su desarrollo profesional, personal o académico.
Nuevas maternidades
Durante mucho tiempo, se ha relacionado la situación biológica de las mujeres con la obligación de ser madres y se ha juzgado a las mujeres que deciden no seguir ese camino.
También se ha creído que, de forma instintiva, las mamás sabrán cuidar, ser tiernas y amorosas, además de que protegerán con su vida a los que aman. Sin embargo, en pleno 2024 existen otros tipos de percepciones y de maternidades.
Al respecto, Gabriela Gutiérrez Mendoza, trabajadora social y jefa de la Unidad de Educación y Extensión para la Igualdad en la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) de la UNAM, explica que hoy las mujeres se cuestionan sobre su decisión de ser madres y las expresiones de su maternidad. Ahora, “la maternidad no está ligada a formar una pareja y existen otras dinámicas propias entre los vínculos de madres, hijos, hijas e hijes”.