En el corazón de la tradición culinaria mexicana, Maíx Pak’ik ha emergido como una marca que celebra uno de los ingredientes más representativos y fundamentales de la gastronomía mexicana: el maíz. Con una propuesta única y auténtica que las ha caracterizado a lo largo del tiempo, la empresa se ha dedicado a comercializar un snack hecho a base de maíz inflado, que no solo destacan por sus sabores excepcionales, sino también por su calidad, ya que es un producto que no incluye gluten, azúcar y está libre de aceites.
Una idea compartida
Todo comenzó hace cinco años cuando Caro y Karla, se encontraban estudiando en la universidad. Caro solía vender bolsitas de maíz en los salones que le quedaban cerca del suyo, y Karla, al descubrir que todos los días llegaba con una canasta llena de bolsitas y al finalizar las clases ya no contaba con ningún producto, quedó enormemente sorprendida y no dudó en querer formar un equipo con ella.
Además, desde que probó este snack quedó fascinada y fue así como se le ocurrió la idea de aliarse junto con Caro para expandir el mercado hacia Zacatecas, estado de donde ella es originaria. Esto debido a que allá iba a ser algo completamente nuevo y ella estaba convencida de que le gustaría a todas las demás personas.
Con el paso del tiempo se dieron cuenta de que tenían muchas cosas en común y que se podían complementar de una buena manera para poder seguir en crecimiento con su negocio ahora de manera formal.
Experiencia Shark Tank México
Uno de los momentos más importantes que rescata la marca, ocurrió hace tan solo tres años, cuando ambas tuvieron la oportunidad de participar en la séptima temporada del tan conocido programa Shark Tank México. Esta ha sido una experiencia que cambió por completo el rumbo de la empresa.
Durante el episodio, lograron cerrar un acuerdo con la empresaria Marisa Lazo, misma que es una inspiración para ellas, ya que con su exitosa cadena de pastelerías y más de 100 sucursales en Guadalajara, ha sido un verdadero modelo para ellas, tanto por su historia como por su estilo de liderazgo.
A pesar de que les tomó un año y siete meses concretar el acuerdo, la experiencia fue inigualable, puesto que es algo que jamás habían imaginado alcanzar con su marca. “Yo siempre digo que es un programa que yo veía desde niña. Entonces el estar ahí, pues para mí fue un sueño”, nos confiesa Caro. Sin duda una experiencia que las ha impulsado a continuar trabajando en su marca con la misma pasión y dedicación para llegar cada vez más lejos.
Una exquisita variedad de productos
Maíx Pak’ik ha conseguido revolucionar la forma en que los consumidores disfrutan de este grano al ofrecer una variedad de deliciosos sabores de los cuales sus principales ofertas son: fuego, salsa negra, ranchero y jalapeño. Ambas nos relatan que con el paso del tiempo han logrado identificar los favoritos del consumidor, que serían fuego, seguidos de salsa negra.
Asimismo, cuentan con varias presentaciones; en primer lugar, es para compartir que cuenta con 250 gramos. La cual se encuentra pensada para todos aquellos amantes de las palomitas que desean llevarlas a diversos tipos de reuniones. En segundo lugar, el día a día, que es una bolsita de 50 gramos. El tamaño ideal para poder cargar con el empaque a lo largo de tu día.
Cabe mencionar que sus empaques se encuentran pensados para una mayor duración de sus productos, que puede variar de 4 a 6 meses. El primer empaque que es el que se encuentra pensado para proporcionar una larga durabilidad al producto cuenta con una variedad de capas internas diseñadas con diferentes materiales que se encargan de cuidar del mismo. El otro por su parte es más ligero y transparente, principalmente pensado para viajeros, ya que este se puede exponer a diferentes zonas y climas, sin excederse.
Compromiso con la calidad
Lo que distingue a la empresa es su firme compromiso con la calidad. Desde la selección de maíz, proveniente de cultivos locales, hasta el proceso de elaboración. Las fundadoras se aseguran de que cada producto conserve el sabor auténtico de las palomitas que los mexicanos conocen y aman.
El procedimiento comienza con una maquinaria especializada que se encarga de inflar el grano de maíz nixtamalizado. Estas máquinas son fundamentales, debido a que permiten la eliminación de aceite en la preparación, lo que resulta en una textura más crujiente que la de una palomita tradicional.
Después de esto, se pasa a la etapa de elaboración de sabores. Se agregan los ingredientes específicos para cada uno de los sabores, transformando así el maíz inflado en una botana deliciosa.
Paquetes especiales y puntos de venta
La marca ofrece a través de sus redes sociales paquetes especiales para sus consumidores, donde el precio disminuye a medida que se adquieran más productos, facilitando así a sus clientes tenerlos disponibles en casa o trabajo.
Con más de 120 puntos de venta en Aguascalientes, los snacks se pueden encontrar en lugares clave como universidades, colegios, Fruterías California, Super Hernández, Bodegas Alameda, Vino Express, cafeterías y gimnasios. Del mismo modo, se encuentran presentes en varias partes de Zacatecas, donde continúan expandiéndose.
A modo de lograr facilitar la compra, cuentan con un apartado destacado en sus redes sociales donde se muestra todos los puntos de venta en maps, permitiendo así localizar los puntos más cercanos de cada persona.
Igualmente, es importante mencionar que actualmente cuentan con envíos a nivel nacional para que todos puedan disfrutar de este delicioso snack. Además de que se estima que en este año logren lanzar su tienda en Amazon y e-commerce.
Planes a futuro
Los planes para este año es realizar lazos con clientes un poco más grandes, para conseguir una expansión mayor que no solo llegue a Aguascalientes y sus alrededores. Nos cuentan que ya se encuentran a nada de lograr cerrar un trato con la cadena de tiendas Oxxo para poder vender su producto ahí. Asimismo, están en planes de exportación a nivel internacional y una estrategia digital que impulsará aún más su negocio.
Un consejo para emprendedores
Karla nos dice que el mayor consejo que puede darle a los demás es que se rodeen de un equipo que los fortalezca y complemente, esto debido a que la trayectoria de un emprendedor podría llegar a ser solitaria y silenciosa. Así que contar con personas que crean en ti y te brinden su apoyo llega a marcar una gran diferencia.
“Todos los días los emprendedores nos levantamos a resolver problemas nuevos y tener una persona que te eche la mano siempre hace la diferencia y es la clave”.
Asimismo, es primordial encontrar la propuesta de valor de la marca y mantenerse firme a ella todo el tiempo. Aquí la importancia de identificar lo que hace único a tu producto o servicio y asegurarse de comunicarlo en todo momento, ya sea en redes sociales, al presentar el producto o al interactuar con los clientes.
Del mismo modo, Maíx Pak’ik también tiene un fuerte compromiso con el apoyo a jóvenes locales. La empresa les proporciona la oportunidad de convertirse en embajadores de la marca. De esta manera ellos podrán conocer el mundo de los negocios, hacer contactos y de paso obtener buenos ingresos.