Mientras que en Morena y en el Frente Amplio por México (alianza PAN, PRI y PRD) ya tienen alistadas a sus candidatas con miras a la presidencia de México en el 2024, Movimiento Ciudadano (MC), la tercera fuerza política del país, todavía no se define, y en ese contexto, Marcelo Ebrard también está como una pieza suelta.
Esta semana concluyó el proceso de selección interna de Morena, en él los aspirantes más relevantes eran Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. Finalmente, quien terminó ganando la candidatura fue Sheinbaum, y hubo disgusto por parte del exsecretario de Relaciones Exteriores.
En primera instancia, Ebrard ya dio a conocer que no contenderá en las próximas elecciones por la vía independiente, es decir, no representará a Morena, pero tampoco intentará llegar a la presidencia por la vía independiente.
En ese entendido y con la situación de MC, se especula que Ebrard podría lanzarse como el candidato del partido naranja, pero eso aún no es un hecho.
En sus redes sociales ya publicó que este fin de semana tendrá reuniones con quienes lo apoyan y con dirigencias para ver cuál será su futuro. Será hasta el próximo lunes que dé a conocer qué hará luego de no haber ganado la candidatura de Morena.
“Lo que me queda claro es que en Morena no tenemos espacio”, dijo, pero “de una u otra forma” estará en las boletas del 2024.
Mientras tanto, la candidata del Frente Amplio por México será Xóchitl Gálvez, y, paralelamente, representando un ala ultraderechista, se registró para candidatura independiente el actor Eduardo Verástegui.