Por Juan José DE Alba Ruiz
Mayflower es el nombre que llevará esta peculiar embarcación, carente de tripulación, pero con un capitán poco común, llamado Inteligencia Artificial.
Es un proyecto tecnológico de la organización de investigación marina, Promare, en colaboración con IBM, que ha proporcionado el software de inteligencia artificial y los procesadores necesarios para el análisis de los datos.
Tras unas pruebas preliminares en el laboratorio, se ha logrado esta interesante combinación de tecnología. Mayflower no necesitará intervención humana, ya que cuenta con varios sensores, cámaras, sistemas de Inteligencia Artificial de la más alta calidad, mapas marítimos e imágenes náuticas. La embarcación será capaz de identificar otras embarcaciones y obstáculos en su camino, y también estará recibiendo datos meteorológicos en tiempo real.
En un futuro, las tecnologías aplicadas en el Mayflower servirán para la investigación marina, especialmente para el análisis de microplásticos con muestras tomadas en altamar. De esta manera, se podrá conocer mejor el origen y la distribución de esta amenaza para los ecosistemas marinos.
“En un futuro, las tecnologías aplicadas en el Mayflower servirán para la investigación marina, especialmente para el análisis de microplásticos con muestras tomadas en altamar.”
Juan José De Alba Ruiz